Repaso a los juegos de rol. Parte 1: Might & Magic

Muchos al oir la palabra videojuego de rol  se imaginan el Neverwinter Nights, el Elder Scrolls, el Fallout, Final Fantasy y demás juegos.

Pero los veteranos en esto guardamos un hueco en nuestros corazones a unos juegos que existieron en el pc hace muchos años.

Algunos se han resucitado. Otros siguen en el limbo a la espera de su turno. Lo que si es cierto es que si quieres grandes juegos de rol que dan patadas a los actuales en profundidad, detalles, humor, etc… debes seguir leyendo…

SAGA MIGHT & MAGIC

Conocida por muchos por el reciente juego de estrategia por turnos. Ese juego de estrategia bebe de dos fuentes: El King’s Bounty y… Might & Magic -sin el Heroes-

Pero… ¿Que se puede esperar de este juego sin heroes?

Mmm… para explicarlo mejor, vamos a ver una pequeña trayectoria a sus juegos:

Might & Magic I:

Este juego es tan viejo como yo. Viene del año 1986. Es de 8 bits y salió para el DOS, MAC, Apple II, NES, MSX… 

La historia se centra en 4 personajes que parten por el mundo de VARN en una especie de busqueda del Grial -a los que habeis jugado a los heroes… esta busqueda os suena, ¿Verdad?-

Una curiosidad. En este juego aparte de mezclarse la fantasía medieval hay algun que otro punto de ciencia ficcion. Por ejemplo, hay una nave espacial estrellada y varios aliens.

Este juego no lo he jugado.

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Might & Magic II:

Este juego pasa a ser de 16 bits. Salió cuando nació mi primo, en el 88. Salió para la SNES, Mega Drive, DOS, Mac, MSX, PC Engine……

Es una actualizacion del primero, en el mismo reino, pero mejores graficos y nueva historia -Al menos ahora el combate es gráfico- y nuevos añadidos.

El primero tiene las clases de personaje tipicas del Dungeons & Dragons de la época. Aqui añaden la clase Ninja y Barbaro a las ya existentes -Caballero, Clerigo, Ladron, Hechicero, paladin y arqueros-

Como nota curiosa decir que el nivel máximo es el 255.

Este juego lo he jugado como ROM de la Mega Drive.

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Might & Magic III

Salió en el año 91 para DOS, MAC, Amiga, Mega Drive, SNES, PC-Engine.

Este si que mola. La lucha sigue siendo por turnos pero pega un salto desde los anteriores para pasar a ser mas tipo "FPS". El video es la version pc con ratón -que se podia usar por primera vez-. En las consolas sigue siendo algo mas sencillo, como muestra esta imagen:

Y como podeis ver, vemos los retratos de nuestros personajes. Ahora podemos llevar 6. Y como veis los retratos cambian para decir el estado.

En los anteriores los mapas estaban limitados a 16X16 casillas. Y se hacian los mapas dibujandolos primero y luego pasandolos. Ahora tienen la funcion de automapeado que facilita distintas partidas. Y las criaturas se mueven por el escenario -Ya no son encuentros aleatorios como en los anteriores- y se puede ver como se acercan.

Jugado por ROM de la SNES.

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Might & Magic IV:

Salió en el año 92 para DOS y MAC.

Es igual que el anterior solo que con gráficos mejorados y el añadido de escenas -cutscenes- gracias a que los discos duros ganaron más capacidad.

Se puede decir que este y el V son juegos complementarios, logrando juntos un juego mucho mas largo -Toma esto Valve y tus juegos por episodios…-

Este es el primero en salir en CD y como novedad… ¡Los personajes emiten sonidos pregrabados! -adios a los pitidos y cosas asi…-

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Might & MagicV:

Como dije antes, este juego estaba pensado para jugarlo junto al 4. Es mas dificil que este puesto que los personajes son compatibles y juegas con los del anterior. Los nuevos personajes lo tienen mas complicado por este motivo.

Saló en el 1993 para PC y MAC.

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Might & Magic VI

Bien, chavales: A partir de aqui comienza lo bueno.

Este juego salió en el 98 -5 años después del ultimo-

sigue la trama fijada por el Heroes of Might & Magic II, se ha mejorado el motor gráfico y los retratos. Los combates pueden ser en tiempo real o por turnos,  Se acabaron los mapas por cuadrículas, ahora es todo en 3d. Los hechizos mas poderosos pueden ser usados casi desde el principio y bastantes cosas mas.

Este merece mucho ser jugado.

Solo para Windows

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Might & Magic VII

Que jodan a Final Fantasy 7. Este es el jodido mejor juego de toda la historia -¿cuantas veces habre dicho esto?-

Bebe de los gráficos del Heroes 3 -y los hechos de este juego desembocan en una de las expansiones del heroes 3-, continua la trama del Might & Magic III donde los personajes buenos y malos de entonces aparecen de nuevo como PNJ -aunque en bandos distintos-

Es como el anterior pero con un motor que acepta tarjetas gráficas, en el resto es casi igual. -¿He dicho que esta saga no tiene un desarrollo lineal desde el 3º juego?-

Añade que las clases pueden evolucionar -Por ejemplo, el cruzado puede convertirse en Heroe o Villano. Esta eleccion afecta al final del juego. Y si eliges Heroe los "villanos" te atacan y viceversa-

Como bebe del 3, los personajes vuelven a ser 4.

Solo para Windows.

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Might & Magic VIII:

Este fue el primer juego de la saga que jugué. Salió en el 2000.

El motor sigue siendo el mismo que el del 1998 sin mas mejora que la aceleracion por hardware lo que le bajó la nota en su momento. Y Tambien porque bastantes cosas fueron recicladas de los dos anteriores -cosa perdonable en el anterior pero segun la critica no con este-

Al crear los personajes al principio podemos elegir entre bastantes no-humanos del Heroes 3:
Minotauros, vampiros, dragones, elfos oscuros, trolls…

Cada raza tiene sus particularidades que les mejoran unas cosas y les empeoran otras.

A mi me encanta este juego, la nueva interface me pareció muy buena y las opciones de los nuevos personajes me encantó.

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Might & Magic IX

Este juego esta bien pero no me termino de gustar tanto como los anteriores.

El mundo esta bien, lo que falla es la interfaz, que te hace pensar que no es un Might & Magic si no otro juego que ademas es algo peor por no permitirte ser desde el principio mas que guerrero o hechicero y luego segun subes de nivel ir especificando.

El juego en si esta bien aunque reconozco que en mis primeras partidas moria constantemente al desplazarme por el mapa al quedarme sin pociones, sin dinero y sin poder dormir para curarme.

Aun asi eso no quita que sea desde mi punto de vista un buen juego y al pillar el tranquillo va todo sobre ruedas.

Salió en el 2002. Este es el juego que hizo que la empresa quebrara junto al Heroes 4. -A mi el Heroes 4 me gustó mucho-

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No he dicho nada de la trama por si os apetece jugarlos. Solo digo que yo pienso que los mejores son el VI, el VII y el VIII. Muy buenos, vereis bastantes cosas que pueden mejorarse para la proxima entrega de The Elder Scrolls si beben de aqui.

 

Yo al menos quisiera que Ubisoft sacase un nuevo Might & Magic al estilo de estos pero con graficos actualizados…

El creador de la saca, Jon Van Caneghem, ahora trabaja para NC Soft y ha sacado el nuevo juego de Kings Bounty -salió recientemente, del estilo de los Heroes of M&M clásicos-

 

En mis proximos articulos del tema: Lands of Lore, Heores of Might & Magic, Eye of the Beholder, The Elder Scrolls clasicos, Historias "Ripp-Off" de Might & Magic -como el Dark Messiah of Might & Magic-

 

PD: Matando a un dragon

PDD: 70.000 visitas! -ahora si- 

Gracias a todos y como veis, cambio de imagen 😉

Un saludo.