Con La Muerte En Los Talones

 

Pues con esta peli de Don Alfredo inauguro una nueva categoría: Mis Favoritas, o lo que es lo mismo, esas pelis a las que les he dado un 10 en la IMDB, mis películas favoritas de siempre, y, ojo, no siempre habrá en esta categoría pelis consideradas indiscutiblemente como "obras maestras", ya que el cine, evidentemente, tiene mucho de personal, y a veces nuestras pelis favoritas no son aquellas consideradas unánimemente como las mejores de la historia del cine, sino que en esa consideración influirán aspectos personales de toda índole…En el caso de esta primera reseña, Con La Muerte En Los Talones sí está habitualmente en esas listas que periódicamente publican los críticos en los medios especializados, como alguna otra del gran Don Alfredo (Psicosis, Los Pájaros, La Ventana Indiscreta o Vértigo suelen estar también en esos ránkings). Pues bien, dicho ésto, empiezo por hablar de MIS PELIS, las que más me han emocionado, las que más me gustan, las que más veces he visto, las que me han hecho reír, llorar, las que me han hecho no mirar en reloj durante la proyección, las que tengo en dvd en sus ediciones más supermegaespecialeslimitadas o las que ocupan un lugar especial en mi vida por otros motivos…

CON LA MUERTE EN LOS TALONES

George Kaplan. Ese nombre se quedó grabado en mi memoria una noche, en casa, viendo una peli en la tele, a finales de los 80, cuando TVE ponía ciclos de cine, de buen cine, y en aquel momento tocaba ciclo de Alfred Hitchcock. Ya había tenido la oportunidad de ver gracias a ese ciclo otras pelis excepcionales del gran maestro del suspense: había visto en ese ciclo La Ventana Indiscreta, La Soga, Extraños en Un Tren…pelis todas ellas que me pegaron al sofá del salón de la casa de mi madre y que me hicieron pasar veladas cinematográficas nocturnas inolvidables. Las grababa y las veía una y otra vez, y aún conservo alguna de aquellas cintas VHS llenas de buen cine. Con La Muerte En Los Talones me atrapó desde el comienzo más que ninguna otra, y mira que es complicado elegir entre tantas y tantas obras matesras de Hitchcock. Pues ese comienzo, cuando confunden al personaje que interpreta Cary Grant con George Kaplan (que nombre tan fonético, tan llamativo…se me quedó en mi cabeza para siempre) me clavó en el sofá y me hizo pasar 136 minutos de placer cinéfilo.

Tres son las piezas clave que hacen de Con La Muerte En Los Talones lo que desde mi punto de vista es: una de las 5 mejores pelis de la historia. Es cierto que la música de Bernard Herrmann es increíble, y que los créditos diseñados por Saul Bass son inolvidables (cuando una peli es tan buena como ésta es porque todos han bordado su trabajo), pero la "Santísima Trinidad" formada por Alfred Hitchcock como director, Ernest Lehman como guionista y Cary Grant como actor (desde mi punto de vista, el mejor actor de la historia del cine) es la que hace que esta peli alcance la excelencia.

Alfred Hitchcock es, posiblemente, y con permiso de Steven Spielberg, mi director favorito. Sólo él y el barbudo responsable de ET me han hecho pasar tantos buenos momentos viendo pelis. Así, a bote pronto, recuerdo ésta, Vértigo, Psicosis, Rebeca, Yo Confieso, Los Pájaros, La Soga, Extraños en un Tren, La Sombra de Una Duda, El Hombre que sabía Demasiado, La Ventana Indiscreta, Falso Culpable…y las que me dejo. Es el director del que más pelis he visto porque su filmografía, desde la etapa inglesa en glorioso blanco y negro, hasta la americana, no tiene desperdicio. Y eso sin contar las mudas, que ya anticipaban el talento de Don Alfredo. Y la mayor parte de su obra englobada en un género que me gusta especialmente: el suspense. En Con La Muerte En Los Talones se resumen los postulados fundamentales de su obra: el falso culpable, las rubias, la intriga, su cameo…todo ello aderezado con escenarios míticos como el Monte Rushmore o la sede de las Naciones Unidas. Y un ritmo en la narración que sólo los más grandes saben imprimir, alternando escenas vigorosas con otras más "tranquilas" pero igualmente inquietanes, como cuando Cary Grant se ve amenazado por la avioneta en ese descampado. Una nueva obra maestra de uno de los más grandes de siempre.

Ernest Lehman creó un guión imponente, ejemplar, perfecto, con un personaje protagonista lleno de matices y unos villanos de lo más cabrones, como debe de ser. Y una trama magistral, alternando la historia principal de suspense con esos toques de comedia tan adecuados, una historia de amor bien llevada…No es de extrañar, ya que guiones como los de Sabrina, El Rey y Yo, West Side Story, El Premio (una peli con Paul Newman muy desconocida, que recuerda claramente a ésta y que recomiendo fervientemente…), Sonrisas y Lágrimas o Quién Teme a Virgina Wolf llevan su firma.

Cary Grant es, desde mi punto de vista, el más grande. El único capaz de ofrecer interpretaciones magistrales ya sea en dramas, comedias o pelis de suspense como ésta. Sus actuaciones son perfectas: su manera de hablar, sus gestos, sus miradas, su forma de fumar, su carisma, su físico…es cierto que tuvo a sus disposición alguno de los mejores papeles masculinos escritos nunca ( Charada, Tú Y Yo, Encadenados, Atrapa a un Ladrón, Arsénico Por Compasión, Historias de Philadelphia…), pero también es cierto que nadie como él los hubiese interpretado mejor. En Con La Muerte En Los Talones da una lección de actuar, siendo capaz de que nos lo creamos en todos las situaciones posibles: desde su incredulidad cuando le confunden con George Kaplan hasta su temor cuando la avioneta quiera cargárselo, pasando por esa química que transmite al lado de Eva Marie Saint, o en las escenas hilarantes que comparte con el personaje de su madre..genial.

Y en esos tres pilares se apoya la grandeza de esta peli. No se cuantas veces la he visto: desde aquella noche en la tele en el ciclo de TVE, hasta las recientes edicones en dvd, y en medio, he quemado la cinta de aquella noche gloriosa y he disfrutado enormemente cuando Garci la pasó en Qué Grande Es El Cine y la analizaron en profundidad en la posterior tertulia.

Una joya.

   

//spanish.imdb.com/title/tt0053125/