Camino a la Perdición

Mi opinión enviada en su momento a la revista Acción de Camino a la Perdidión, la genial peli de Sam Mendes basada en el cómic de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner. Dos puntualizaciones antes de que la leáis:

1. Parece que una vez leída esta opinión, se deduce (a mi me pasa) que la peli simplemente me gustó, lo cual es rotundamente falso, ya que Camino a la Perdidión me apasiona, y la considero una de las mejores películas que se han hecho en lo que llevamos de siglo XXI. No recuerdo qué me pasaba cuando escribí esta opinión, pero claramente no refleja lo mucho que me gusta.

2. Como ya avisé en la primera opinión que puse aquí de las enviadas en su momento a Acción, son opiniones escritas en el momento del estreno en cine de la peli en cuestión, por lo que habrá cosas que canten bastante: en este caso hago un pronóstico sobre la entrega de los Oscars de ese año, y, evidentemente, mis dotes de Paco Porras no son muy buenas…

Y esta es la opinión de la peli (al final me enrrollo tanto que esta introducción va a ser más larga que la propia opinión…):

Resulta curioso que algunos de los directores que mejor nos lo hacen pasar actualmente en las salas de cine cuenten con una filmografía tan escasa como contundente. Camino a la  Perdición supone la segunda película de Sam Mendes, que, al igual que M. Night Shyamalan y “nuestro” Alejandro Amenábar , han logrado sorprendernos con cada una de sus escasas películas. En esta ocasión la combinación es infalible: mafia, actores consagrados ( impresionante Jude Law), director competente…y niño de trágica infancia. Se le podrá achacar exceso de pretenciosidad en algunas escenas ( ese tiroteo a cámara lenta del que sólo se salva Paul Newman…), pero lo cierto es que es cine del bueno, de ese que gusta a casi todos pero en especial a los miembros de la Academia que probablemente la considerarán como la mejor película del año en el próximo mes de marzo. El hecho de que esté basada en un cómic ( o novela gráfica, para ser exactos ), permite reivindicar una forma de expresión algo denostada en la actualidad, salvo si nos cuentan las andanzas de personajes que saltan y vuelan vestidos con leotardos… En definitiva, estamos ante una película imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta lo que se hace en la actualidad…

Mi opinión en IMDB:9.  

 

//spanish.imdb.com/title/tt0257044/