Fuera de Carta

 

Vaya sorpresa de peli. Divertida, entretenida, con unos actores geniales (no todos, ojo, que hay algunos que no), y, al fin, un final decente, porque llevaba ya varias pelis con finales chunguillos.

Fuera de Carta es lo que los yanquis son maestros en hacer: una comedia "para lucimiento y al estilo de…", en este caso del gran Javier Cámara, uno de los mejores actores que tenemos en nuestro cine, que desde Ay Señor Señor, aquella serie de A3, lleva ofreciendo muestras de un talento increíble, y no sólo para la comedia. Pero esta peli sí es una comedia, y con momentos geniales.

Cámara interpreta a Maxi, dueño de un restaurante en Chueca, alta cocina, diseño minimalista, con una maitre descocada: Alex(Lola Dueñas, con momentos buenos y otros demasiado sobreactuada) y un grupo de cocineros de lo más variopinto: un chino, un negro, una chica embarazada y…Fernando Tejero. Todo se complica cuando se muere la ex mujer de Maxi, con la que sorpredententemente y a pesar de ser gay, había tenido dos hijos, y cuando aparece en escena Horacio, un ex futbolista guapete, argentino, gay, y del que Alex se ha enamorado perdidamente…

A partir de ahí, se suceden multitud de escenas cómicas, alternando gags de todo tipo y calidad, desde alguno sobrante y sin chispa, hasta otros geniales, de entre los que yo destaco uno: el que se da durante la escena entre Fernando Tejero (qué simpático es el cabrón, a pesar de que en los últimos tiempos le hemos tenido hasta en la sopa) y el representante de la Guía Michelín, y que concierne a kiwis y Jacksons Five (no diré más para no contarlo, pero yo me moría de la risa…)

El único pero en esta peli: la innecesaria manía de mezclar constantemente lo cómico con lo trágico, la risa con la lágrima, de manera torpe, a destiempo, provocando que en ocasiones parezca que en lugar de una buena comedia estemos viendo un capítulo de aquellas series americanas de finales de los 90 que pretendían hacer reír y conmover al mismo tiempo: Padres Forzosos, Salvados por la Campana, Cosas de Casa…series entrañables, pero a veces demasiado moralizantes y con ganas de adoctrinar. Aquí debería de imponerse el punto rompedor, incorrecto, para que la peli ya fuese casi redonda.

Pero a pesar de ésto último, la verdad es que me he pasado un rato estupendo. Buena peli, divertida comedia, gran Javier Cámara, gran Fernando Tejero, y, por supuesto, grandísima Chus Lampreave.

Mi puntuación en IMDB:7.

//spanish.imdb.com/title/tt1020955/