Demencia 13

 

En 1963, Francis Coppola (por entonces sin el Ford) dirigía Demencia 13, la primera peli en la que tuvo la responsabilidad de figurar como único y máximo responsable de la misma, ya que se dice que en anteriores producciones de Roger Corman (también productor de ésta) ya había ejercido como ayudante de director o dirigiendo directamente alguna escena, a pesar de que no apareciese en los créditos.

Demencia 13, muy al contrario de lo que suele decirse con las óperas primas de directores importantes, no anticipa prácticamente nada de lo que posteriormente sería el cine de Coppola. No hay en esta gamberra peli de terror nada que nos recuerde a la trilogía de El Padrino, ni a Apocalypse Now, ni a Jardines de Piedra, ni a La Ley de la Calle ni a Cotton Club. Únicamente en Drácula de Bram Stoker Coppola volvió a sumergirse en el género fantástico o de terror (Peggy Sue Se Casó tiene una temática adscrita al fantástico, pero para nada está cerca de la peli que nos ocupa), y quizás sí, esa adaptación de la novela sobre el mítico vampiro pueda recordarnos a Demencia 13.

Lo que sí es Demencia 13 es una película muy divertida por momentos, y lo que sí tiene es la ingenuidad propia de las primeras películas: un halo de gamberrismo y desfachatez que hace que la disfrutemos mucho, con escenas que sí apuntan a un tipo de gran talento, al igual que una dirección de actores igualmente presente en el posterior cine de Coppola.

Ese ingenuo y breve prólogo no apunta lo que veremos después: una historia de terror que parece una mezcla de The Haunting (también de 1963), Suspense (la genial peli de Jack Clayton) y otras pelis de mansiones terroríficas. Con una trama muy coherente y que se va desgranando con acierto poco a poco, Coppola acaba por filmar una cinta sobre la avaricia, la locura, el drama de perder a un hijo, todo ello aderezado con sangre, terror, y unos actores poco conocidos pero muy competentes…

No es una obra maestra del género, pero es una correcta primera peli de uno de los grandes de siempre, y desde mi punto de vista, muy superior a la media de la mayora parte de películas producidas por el prolífico Roger Corman.

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt0056983/