eriag Top : Mis 10 pelis favoritas (parte 1 de 2)

Pues inauguro una nueva categoría, visto el éxito que tienen en otros blogs de compañeros y en webs que frecuento (los tops de www.zonanegativa.com están muy bien sin ir más lejos). A partir de ahora postearé cada cierto tiempo mis tops, mis ránkings de pelis, actores, actrices, directores, series de tv, pelis por géneros, etc…

E insisto en algo que ya puse en el post de Con la Muerte en Los Talones, que inauguró la categoría de "mis favoritas" : esta categoría de tops, como la de mis favoritas tienen un carácter (como todo el blog, por otro lado) muy muy muy personal, así que espero que haya sanas discrepancias, y, por que no, espero sorprender (y hasta indignar) a quien los lea…

Y empiezo con mi ránking de pelis favoritas, y la verdad es que lo he tenido que pensar mucho. No he contado las pelis que en mi "vote history" de la IMDB figuran con una nota de 10, pero la verdad es que hay bastantes, y cualquiera de ellas podría estar en este ránking. Desde mi punto de vista, ésto es lo mejor de lo mejor, y es probable que si dentro de un año vuelvo a hacer este top, entren otras pelis en detrimento de alguna que hoy pongo. Afortunadamente más de 100 años de cine han dado para que yo otorgue la máxima puntuación a bastantes pelis. Finalmente quiero decir que el hecho de que ponga en marcha esta categoría no implica que vaya a dejar de lado la de "mis favoritas", ya que espero seguir analizando más en profundidad estas pelis que yo considero obras maestras, en esa categoría que he nombrado.

Y para que ésto no se haga muy largo, divido este primer top en dos. Éstas son cinco de mis diez pelis favoritas de todos los tiempos:

10.  LAS DIABÓLICAS ( LES DIABOLIQUES ), de Henry-Georges Clouzot  (1955)

//spanish.imdb.com/title/tt0046911/

Una de las pelis que más me han acojonado en toda mi vida, una historia de suspense que aterroriza cada vez más a medida que avanza el metraje. Dos actrices en estado de gracia: Simone Signoret y Véra Clouzot, traman un plan que acaba poniendo los pelos de punta al espectador. Una ambientación terrorífica para una peli increíble.

En 1996 se hizo un remake protagonizado por Sharon Stone e Isabelle Adajani que ni por asomo se acerca a la grandeza de la peli de Clouzot (del que también hay que ver la genial El salario del Miedo).

 

9. REGRESO AL FUTURO ( BACK TO THE FUTURE ), de Robert Zemeckis (1985)

//spanish.imdb.com/title/tt0088763/

No será ésta la única saga que esté presente en este top, y he de decir que considero a cada saga como una peli, por lo que vayan aquí incluidas las tres pelis de la saga de Regreso al Futuro (aunque en este caso concreto es cierto que la 3 me parece sensiblemente más floja).

Regreso al Futuro es una obra maestra del cine de ciencia ficción, del cine sobre viajes temporales, en la que Michael J. Fox y Christopher Lloyd forman una pareja entrañable, en la que se hace un cántico precioso a la amistad, en la que Alan Silvestri desarrolla una partitura increíble…Muchas son las virtudes de una peli que ya es un clásico, y que da gusto volver a ver cada poco tiempo, ya que no ha envejecido en absoluto. Yo siempre quise tener un DeLorean.

 

8. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ; EL RETORNO DEL REY ( THE LORD OF THE RINGS ; THE RETURN OF THE KING ) de Peter Jackson (2003)

   //spanish.imdb.com/title/tt0167260/

Pongo la tercera parte, pero que sirva lo expuesto en el caso anterior. La trilogía de El señor de los Anillos es para mi una peli única, genial, grandiosa, impactante, emocionante, espectacular…los 11 oscars que se le otorgaron a esta parte final hacen justicia al reconocer al fin las buenas pelis que siempre se hicieron en el género de la fantasía y la aventura. Un gran homenaje a la imaginación y al universo del gran J.R.R. Tolkien.

7. BATMAN ( BATMAN ), de Tim Burton (1989)

//spanish.imdb.com/title/tt0096895/

Una película muy especial para mi, ya que soy fan del personaje desde mi infancia. Tim Burton me hizo pasar uno de los mejores momentos de mi vida en una sala de cine. Es cierto que la trama le da varias patadas al cómic (¿el Joker cargándose al matrimonio Wayne?), pero los actores (geniales Keaton, Basinger, Jack Palance…y, por supuesto, Jack Nicholson), la ambientación (Anton Furst ganó el oscar por su diseño de producción antes de suicidarse…), la música increíble de Danny Elfman…y una frase: Dime, chaval, ¿has bailado alguna vez con el demonio a la luz de la luna…?

6. CON LA MUERTE EN LOS TALONES ( NORTH BY NORTHWEST ), de Alfred Hitchcock (1959)

 //spanish.imdb.com/title/tt0053125/

He hablado largamante sobre ella en un post anterior. Hitchcock es, con Spielberg, el director que más pelis podría meter en mi top: Los Pájaros, Psicosis, La Ventana Indiscreta, Encadenados, y alguna más podría estar aquí. Con La Muerte En Los Talones también. Una obra maestra que se puede ver 700 veces sin cansarse.

 

Y mañana los 5 primeros puestos. Espero que haya gustado.