eriag Top : Mis 10 pelis favoritas (parte 2 de 2)

Siento haberme retrasado un día a la hora de poner la segunda parte de mi top 10 de pelis, pero como expliqué ayer, no conseguí subirlo y todo el trabajo se fue al garete. Mil perdones.Ahora sí, y me reitero en lo que dije en la primera parte: esto ha sido complicadísimo, ya que me he sentido estos días como ese artista al que le dan un premio y no tiene tiempo para agradecérselo a todos que considera lo merecen; pues yo siento que me he dejado muchas pelis geniales, que podrían haber estado entre estas 10, y por eso al final de esta entrada pongo un apartado llamado “mención especial”, que incluye algunas de esas pelis que yo considero de un nivel especial. En mi vote history de la IMDB hay registrado un total de 3489 pelis, y hay muchas con esa puntuación de 10, pero tampoco es plan ponerlas todas en la categoría de “mención especial”, ya que ésto sería larguísimo. Así que éso, tened en cuenta que el hecho de que no estén entre las 10 determinadas pelis no quiere decir que no las considere como probablemente las consideráis vosotros: obras maestras. Pero aquí sólo podían ir 10.

Y éstos son los 5 primeros puestos, tras muchas comeduras de tarro:

 

 5. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS ( STAR WARS ), de George Lucas (1977) //spanish.imdb.com/title/tt0076759/ 

 

No hay mucho que decir sobre Star Wars: que es una de las pelis más importantes de la historia, porque fue precursora en el uso de efectos especiales, porque con ella nació el merchandising cinematográfico, porque abrió el género de la ciencia ficción a todo tipo de público después de 2001 Una Odisea del Espacio, y, sobre todo, porque es una película maravillosa, con unos personajes entrañables, un guión excelente, una música del maestro John Williams que es la banda sonora más vendida de la historia . Pero en este quinto puesto incluyo sin dudarlo El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, ya que las tres pelis forman, desde mi punto de vista, una maravillosa space opera de casi 6 horas (la trilogía nueva me gusta, aunque ni por asomo alcanza el nivel de esta trilogía anterior). Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana…

 4. PERDICIÓN ( DOUBLE INDEMNITY ), de Billy Wilder (1944) //spanish.imdb.com/title/tt0036775/ 

 

 

Una obra maestra del cine negro, una de las mejores del gran Billy Wilder, que podría tener en este top Con faldas y a lo Loco, En Bandeja de Plata o El Apartamento. Una historia llena de emoción y suspense, una femme fatale interpretada de forma sublime por Barbara Stanwyck, un protagonista Fred MacMurray honesto, perdedor…y uno de los mejores papeles secundarios de la historia del cine: Edgard G. Robinson, y, por supuesto, su enanito…Una peli que tenía que ser genial, teniendo en cuenta la maravillosa novela de James M. Cain y el guión del propio Wilder y Raymond Chandler. Un asesinato, un tren, un hombre con una muleta…Obra maestra.

 

3. JURASSIC PARK ( PARQUE JURÁSICO ), de Steven Spielberg (1993)

 //spanish.imdb.com/title/tt0107290/ 

 

 

Posiblemente el día que mejor lo pasé en una butaca de cine. Supongo que sorprenderá este tercer puesto, pero Jurassic Park es desde mi punto de vista, la película más entretenida de la historia del cine. Una historia increíble, la de ese multimillonario megalómano que quiere y logra devolver a la vida  a los dinosaurios, pero una peli con muchas virtudes más allá de ser puro cine de evasión: un ritmo cinematográfico increíble, una melodía de John Williams deliciosa…es cierto que los niños son algo repelentes (el doblaje al castellano del chaval tenía bastante que ver en ello…), pero varias escenas grandiosas, entre las que yo destaco ésta:

Recién aterrizados en Isla Nublar, los jeeps llevan a Grant, Ellie, Ian, Hammond y el abogado, hasta que el excéntrico anciano Hammond advierte al conductor: despacio…despacio…Y entre la maleza, aparece el primer dinosaurio vivo de la historia del cine, un maravilloso brontosaurio que come, respira…vive…Alan Grant y Ellie Satler se quedan sin habla, e Ian Malcolm sólo puede susurrar lo ha logrado…ese hijo de puta lo ha logrado…Alan y Ellie se bajan del jeep para acercarse y tocarle, y Alan, tras varios segundos para asumir lo que está viendo, pregunta a Hammond:

¿Son rápidos?Hammond responde: hemos cronometrado al Rex a 40 km/h…Alan le mira fijamente…no puede creer lo que ha oído: repita eso…¿¿¿tienen un rex???Hammond insiste…tenemos un rex Alan: ¿¿¿tienen un rex???Hammond: ¡tenemos un Tirannosaurus Rex!

Alan Grant se tambalea…se va a caer..Ellie le ayuda a sentarse en el suelo, y (con la música del maestro Williams sonando en todo su esplendor), Hammond sentencia:

Dr. Grant, mi querida Dra. Satler…Bienvenidos, a Jurassic Park…

Si esta escena no os puso los pelos de punta es que no sois humanos. ¡Qué grande eres Steven Spielberg!

 2. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA ( RAIDERS OF THE LOST ARK), de Steven Spielberg (1981) //spanish.imdb.com/title/tt0082971/ 

 

 

Y por supuesto aquí se incluyen Indiana Jones y el Templo Maldito e Indiana Jones y la Última Cruzada. Indy es posiblemente mi personaje cinematográfico favorito. Lucas y Spielberg crearon una saga que recuperó el cine de aventuras y lo hicieron a lo grande. Y el 22 de mayo se estrena la nueva, pero ésa es otra historia de la que hablaremos otro día. De nuevo John williams compuso un leit motiv genial. El látigo, el sombrero…

  

  1. PULP FICTION, de Quentin Tarantino (1994)

 

//spanish.imdb.com/title/tt0110912/

 

 

 

 Ha sido duro, pero ésta ha sido mi elección. Si la demás pelis son obras maestras, Pulp Fiction es, como diría Quentin, una “jodida obra maestra”. Tarantino es, desde mi punto de vista, el gran renovador del cine en los últimos años. Si ya Reservoir Dogs apuntaba grandeza, su segunda peli es una maravilla, que nos permitió descubrir un universo distinto en un contexto real: conocimos sitios geniales como el Jack Rabbit Slim, nos enteramos de cómo llaman al cuarto de libra con queso en París, vimos cómo se le clava una aguja gigantesca en el corazón a alguien que ha sufrido una sobredosis, bailamos twist con Vincent Vega y Mia Wallace, asistimos a un combate de boxeo presuntamente amañado de no ser porque Butch los tiene bien puestos, nos contaron una historia preciosa sobre un reloj, conocimos al Sr. Lobo…Pulp Fiction es para mi gusto, una película  perfecta, con la que te ríes, te emocionas, sufres, con un guión de Óscar y unos actores en estado de gracia,  un uso muy particular de la violencia que no se veía desde Sam Peckimpah, un diseño de producción estupendo y una banda sonora repleta de descubrimientos. I love you Pumkin…I love you, Money Bunny… 

 

 

Menciones especiales:

Muchas me dejaré, pero aquí van algunas que podría estar perfectamente en el top.

Vértigo, Extraños en un Tren, Los Pájaros, La Soga, Psicosis, La Ventana Indiscreta, de Alfred Hitchcock

ET el Extraterrestre, Tiburón, El Diablo Sobre Ruedas, Salvar al Soldado Ryan, La Lista de Schindler, de Steven Spielberg

En Bandeja de Plata, El Apartamento, Con Faldas y a lo Loco, de Billy Wilder

El Padrino y El Padrino parte II, de Francis Ford Coppola

Grupo Salvaje, de Sam Peckimpah

Los Sobornados, de Fritz Lang

Cayo Largo y El Halcón Maltés, de John Huston

Casablanca, de Michael Curtiz

Alien el 8º Pasajero, de Ridley Scout

Uno de los Nuestros, Casino y Toro Salvaje, de Martin Scorsese

La Torre de los 7 Jorobados, de Edgar Neville

Batman Vuelve, de Tim Burton

Superman y Superman II, de Richard Donner y Richard Lester

La Jungla de Cristal, de John McTiernan

La Jungla 2; Alerta Roja, de Renny Harbin

Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino

La Evasión, de Jacques Becker

Scream, de Wes Craven

La Gran Evasión, de John Sturges

Posesión Infernal, Spiderman II y Premonición, de Sam Raimi

 

Y muchas muchas muchas muchas más…

 

Espero que os haya gustado. Gracias por leerme…