Matrix Reloaded

No quiero hacer sangre con esta peli. Que nadie piense que tengo ganas de ponerla verde simplemente por el hecho de que escriba este post pocos días después de haber puesto el top de mis bodrios de cine, en que Matrix Reloaded ocupaba un lugar destacado. La verdad es que estoy posteando las críticas que en su día envié a la sección de El Lector Opina, en la revista Acción, y como voy por riguroso orden de envío, pues resulta que ahora toca ésta.

De todos modos sí es cierto que le tengo una tirria especial. Básicamente porque Matrix, la primera parte, me parece una película excepcional, valiente, innovadora, divertidísima, espectacular…pero también porque echó por tierra todas las ilusiones que yo al menos tenía de haber presenciado el nacimiento de dos genios del cine, esos hermanos Wachowski que poco antes de contarnos esta historia de realidades virtuales nos habían regalado una cinta genial de suspense protagonizada por Jennifer Tilly y Gina Gershon: Lazos Ardientes (título absurdo en castellano para el original Bound…), un ejercicio brillantísimo de tensión, una historia sobre mafiosos y lesbianas que te mantenía atrapado en la butaca. Y después llegó Matrix…buff, "estos hermanos son la caña", pensé…

Pero no. Las dos secuelas infectas de Matrix fueron dos bofetadas inesperadas y dolorosas. Y aún no he visto Speed Racer, pero pinta bastante mal…

Se que hay fans de la trilogía, y que muchos de ellos son internautas consumados, incluso es probable que alguno de ellos visite este blog. Pero discrepar es bueno. A mi lo cierto es que Matrix 2 me parece un insulto al espectador, y así lo expresé en su día en la opinión enviada a Acción:

Menudo chasco. Después de una primera entrega redonda, que proporcionaba más de dos horas de entretenimiento sin caer en aspectos metafísicos y trascendentes ( a pesar de su novedosa trama que hace que al principio nos cueste situarnos ), ahora resulta que los Wachowsky estaban más preocupados por “hacer pensar” al público…Qué horror. No quiero pensar tras ver una película. No quiero tener que comprarme un dvd con cortometrajes o un videojuego para introducirme de lleno y entender plenamente una saga que ya no me interesa…Quiero sentarme en la butaca y disfrutar, pasármelo bien, como me pasa con Indiana Jones, Star Wars, El Señor de los Anillos o incluso con Matrix 1. Pero claro, sólo con eso, sólo con entretener al personal no se pasa a la historia del cine, hay que ir mas allá, hay que ser pedante, alternar espectaculares escenas de acción con insufribles escenas con diálogos imposibles, creadores de llaves, oráculos, arquitectos y demás chorradas…Lo peor es que todo eso provoca que nos fijemos más en los pocos fallos de la primera entrega: aquí Keanu Reeves es aún peor actor, porque el envoltorio en el que viene es también mucho peor. Además, ¿qué pinta Monica Bellucci?¿por qué están tan salidos en la ciudad esa de Zion? ¿por qué Neo tarda tanto en saltar y escapar de los múltiples Agentes Smith? Demasiadas preguntas me hice, demasiadas veces miré el reloj, demasiado el chasco que me llevé tras verla… .

 

Mi opinión en IMDB:2

 

//spanish.imdb.com/title/tt0234215/