eriag Top : Mis 10 cortometrajes favoritos

Hala, otro top, en este caso mis 10 cortometrajes favoritos, porque los cortos también son películas. Ojalá algún día vuelvan a proyectar cortos antes de las pelis en el cine, para que así estas pequeñas maravillas dejen de ser piezas de culto sólo al alcance de quien dispone de una banda ancha para descargárselos. En estas 10 películas hay mucho cine, cine del bueno, 10 pequeñas pero grandiosas historias…

10. PEARL HARBOR II ; PEARLMAGEDDON de Robert Moniot

 

Desternillante parodia de la peli de Michael Bay, con unos simpáticos dobles de Ben Afleck, Gwyneth Palthrow y Matt Damon. Para partirse de la risa.

//spanish.imdb.com/title/tt0302909/

9. WORLD`S FINEST, de Sandy Collora

Rodado a modo de trailer de una hipotética peli sobre Batman y Superman, no hace sino demostrar el enorme talento de Sandy Collora, un tipo que debería de ser tenido en cuenta por Warner para rodar una superproducción sobre alguno de los personajes de DC. Espectacular.

//spanish.imdb.com/title/tt0420324/

8. STRIKE ZONE, de Cameron Duncan

Cameron Duncan era un joven cineasta neozelandés tristemente fallecido por una enfermedad. Peter Jackson le tributó un sentido homenaje incluyendo su corto Strike Zone en la edición especial en dvd de El Retorno del Rey. Una historia sobre baseball y superación personal, muy emocionante.

//spanish.imdb.com/title/tt0390516/

7. 7:35 DE LA MAÑANA de Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo logró una nominación al Óscar por este cortometraje, una historia de amor fou contada como un musical. Intenso, simpático y sorprendente…

//spanish.imdb.com/title/tt0406501/

6. RULETA, de Roberto Santiago

Macabro corto sobre un grupo de amas de casa que, fruto del aburrimiento, se ponen a jugar a la ruleta rusa, pero a una ruleta rusa muy especial…Geniales Aitana Sánchez Gijón, Loles León y Mirta Ibarra.

//spanish.imdb.com/title/tt0203081/

5. BOUNDIN’ de Bud Luckey y Roger Gould

 

Da gusto sentarse en la butaca del cine para ver una maravilla como Los Increíbles, y los genios de Pixar nos regalen cosas como Boundin’, una maravilla de corto animado sobre una oveja y sus hábitos saltarines, proyectado en los cines justo antes de esa maravillosa historia sobre la familia de superhéroes. Sencillamente genial.

//spanish.imdb.com/title/tt0395479/

4. MIRINDAS ASESINAS, de Alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia dirigió maravillas como ésta, antes de emprender su exitosa carrera como director de largos. Mirindas Asesinas es una historia impactante, negra, simpática, con unos excelsos Saturnino García, Alex Angulo y Ramón Barea. Un corto intenso que te deja sin habla…

//spanish.imdb.com/title/tt0151585/

3. LA CABINA, de Antonio Mercero

Angustiosa obra maestra, escrita por Mercero y José Luís Garci, que te quitan literalmente las ganas de meterte en una cabina telefónica. El pobre José Luís López Vázquez no podía ni imaginarse lo mal que lo iba a pasar al hacer un acto tan común como una llamada en una cabina de teléfono…

//spanish.imdb.com/title/tt0065513/

2. ALLANAMIENTO DE MORADA, de Mateo Gil

El guionista habitual de Amenábar, Mateo Gil, dirigió esta maravilla, una historia sobre la ambición y la falta de escrúpulos. Un corto para ver una y otra vez con unos geniales Eduardo Noriega y Pepón Nieto.

//spanish.imdb.com/title/tt0209908/

1. BATMAN, DEAD END de Sandy Collora

Mi adoración por el personaje creado por Bob Kane me lleva a otorgar el primer puesto de este top a Batman, Dead End, para mucha gente la mejor película sobre Batman en imagen real jamás rodada. Sandy Collora dibujó un Joker genial, una Gotham oscura, un Batman fiel a las viñetas, todo ello con cuatro duros y 8 minutos de duración…Imprescindible.

//spanish.imdb.com/title/tt0374526/

 

Pues estos son mis cortos favoritos. Evidentemente hay cortos mejores, no se discuten las virtudes de los rodados por Chaplin en los tiempos del cine mudo, o de todos aquellos presentados en festivales especializados. Los cortos son obras de difícil acceso. Yo he visto unos cuantos, y éstos son los que más me gustan. Los recomiendo.