Más sobre Indy… (SPOILERS)

Ay Indiana…la que has montado…Estaba la cartelera tan tranquilita con sus Speed Racer y sus Iron Man y llegas tú y lo revolucionas todo…

Pero claro, tienes que tener en cuenta que se te quiere, se te admira, y no todos esos amantes y admiradores son capaces de soportar que no les des lo que tú antes les has dado…Te las están dando de todos los colores: que si en tu nueva aventura se abusa de los efectos digitales, que si no pega nada en tu universo la presencia de ETs, que si lo de la nevera, que si…que si tu nueva aventura es indigna de ti…

Vale, yo ya lo puse en la entrada anterior. Indiana Jones y El reino de la Calavera de Cristal es peor que las otras tres. Estamos de acuerdo. Yo no se si soy pesimista por naturaleza o es que no me fío ya de nada ni de nadie, pero yo éso lo tenía muy claro desde siempre, o, más concretamente desde que Indy, su papi, Sallah y Marcus cabalgaban hacia el desierto al final de La Última Cruzada. Con esa escena se cerraba una trilogía de calidad irrepetible desde mi punto de vista. No exite saga de películas que mantenga el mismo nivel durante más de tres pelis. Star Wars es insuperable en su trilogía inicial pero después las nuevas son manifiestamente peores. El Padrino I es genial , y la II aún lo es más, pero la III ya ni se les acerca. Regreso al Futuro es una trilogía bastante regular en cuanto a calidad en sus tres partes, aunque a mi la tercera me parece sensiblemente más floja. Con Terminator ocurre lo mismo. Con Matrix ya ni digamos, porque la 2 y la 3 son un buen par de bodrios. ¿El Señor de los Anillos?, vale, podría acercarse a la saga de Indy porque las tres son geniales, pero, para mi Las Dos Torres es un pelín inferior a las otras dos. Veremos qué tal El Hobbitt. Y mejor no hablar de sagas más largas como la de James Bond, que con más de 20 pelis tiene sitio para todo, desde joyas como Goldfinger hasta caquitas como Sólo Para Tus Ojos…No es fácil hacer tres pelis con un mismo personaje, con unas mismas premisas, y hacer tres maravillas del calibre de el Arca, el Templo y la Cruzada. Son tres obras maestras, para mi las tres al mismo nivel, un nivel excelso, tres películas que te hacen amar el cine, que hacen que ir al cine cada semana sea como respirar, una necesidad, un acto de esperanza para ver si tenemos la suerte de volver a ver una película del nivel de estas tres, aunque sabemos que no será así…

Vale, podemos ser exigentes y cabrearnos con Lucas y Spielberg porque no lo han logrado. Y hasta podemos preferir que estas sagas tan queridas se queden como están si no van a proporcionarnos más material del mismo nivel. Pero para mi esta cuarta entrega se salva. Y voy a profundizar más en las razones:

-Se la critica porque el objeto en cuestión no se considera digno de ser buscado por Indy. Estoy de acuerdo. Como dije en mi crítica aquí el mcguffin está mal puesto. La calavera de cristal no es tan atractiva para quien está en la butaca, como los otros tres tesoros anteriores. Y no se muy bien la razón. Creo que es un problema básico de guión: como dije en la entrada anterior, el mcguffin es encontrado por el aventurero de manera muy sencilla, le cuesta poco dar con él, y lo que no cuesta, se valora menos. Me vienen a la mente lo mucho que ansiaba que Indy encontrase el Arca, las Piedras y el Grial. Le costaba horrores: viajes, enigmas, trampas, traiciones, peleas con su padre…Ahora todo le resulta más fácil. Y no mola tanto.

-Se la critica por los extraterrestres. Pero…¿y los entes fantasmagóricos que brotan del Arca? ¿y el budú que practican los de la tribu aquella india de el Templo Maldito? ¿y qué me decís de que en la Cruzada aquel que logra beber agua del Santo Grial viva para siempre? Lo sobrenatural siempre ha estado presente en el mundo de Indy. Ahora le ha tocado dar latigazos a los extraterrestres, y para un ateo como yo ésto es tanto o más asumible que lo de antes. Además, qué coño, yo me creo que pueda existir vida por ahí arriba…

-Se la critica porque se dice que es demasiado increíble, que tiene demasiadas "fantasmadas", y se pone como ejemplo fundamental la escena de la nevera…!Pero si es una peli de Indiana Jones! Además, y sólo por poner un ejemplo, cuando Indy y su papi tratan de escapar del castillo nazi en La Cruzada, lo logran gracias a que Henry Jones Sr. dice…"a veces me siento a pensar y"… y resulta que se sienta justo encima del mecanismo que activa una trampilla que permite la huída de nuestros amigos. Y en las tres pelis anteriores abundan estos ejemplos.

-Se la critica por el uso excesivo de efectos digitales. Discrepo absolutamente. No se si el número de planos con efectos de este tipo duplica o triplica a los existentes en las pelis anteriores. Para mi es una cuestión de sensación, y a mi no me dio la sensación que sí me dio, por ejemplo, el King Kong de Peter Jackson. Tiene efectos digitales, pero a mi la verdad es que no me empalagan. Pero es la sensación que a mi me da…

Pues con todas estas críticas resulta amigo Indy que tu nueva aventura, mayoritariamente no ha gustado. A mi sí, aunque tendrás que reconocerme que te lo has currado menos, o, dicho de otro modo, que te lo han puesto más fácil. Y tú sabes que das lo mejor de ti cuando más difícil te lo ponen, cuando no hay una X que marque el lugar, incluso cuando tu papi o Marcus te acompañan…

Más miedo me da que tu hijo tome el testigo. Sinceramente amigo Indy no veo yo a tu chaval preparado para seguir con tus aventuras…no le veo con tu sombrero, ni con tu látigo…Pero éso sólo el tiempo lo dirá.

Has vuelto, y a mi me gusta que lo hayas hecho…