Sidney Pollack (1934-2008)

Se ha muerto Sidney Pollack, el típico tipo al que ninguno meteríamos en una lista hipotética de nuestros directores favoritos (y ni en una de actores, porque también era actor), pero del que, repasando su filmografía, nos daremos cuenta de los buenos momentos que nos ha proporcionado. Posiblemente ninguna obra maestra, pero un puñado de películas buenas, solventes, de calidad…una filmografía de calidad entre 7 y 8 que en su conjunto hace que valoremos a Pollack como un cineasta de calidad 8,5.

El Nadador, La Fortaleza, Danzad Danzad Malditos, Las Aventuras de Jeremiah Johnson, Tal Como Éramos, Los Tres Días del Cóndor, Ausencia de Malicia, Tootsie, Memorias de África, Habana, La Tapadera o La Intérprete, son películas buenas, en el sentido más literal de la palabra: buenos guiones, buenas historias, buenas interpretaciones, unas mejores que otras, pero todas ellas con un denominador común, la calidad, sin cotas excelsas, pero formando una carrera que ya quisieran muchos.

Y en su otra faceta destacada, la de actor,Pollack se mostró casi siempre como ese consejero-jefe-amigo del protagonista, generalmente una estrella de primer nivel, ayudando siempre a que la cinta en cuestión aumentase su nivel con él en el reparto. Ése es el papel que desempeñó en La Muerte os Sienta tan Bien, con Bruce Willis; Acción Civil, con John Travolta; Eyes Wide Shut, con el entonces matrimonio Cruise-Kidman; Caprichos del Destino, con Harrison Ford; The Majestic, con Jim Carrey; Al Límite de la Verdad, con Ben Afleck; La Intérprete, con Nicole Kidman o Michael Clayton, con George Clooney. Papeles todos ellos muy similares, breves, pero intensos, que le convirtieron en uno de los mejores secundarios de los últimos años.

Ha muerto Sidney Pollack, un tipo de cine. Descanse en paz…

 //spanish.imdb.com/name/nm0001628/