Spiderman 3

Ha pasado un año. El papel que actualmente juega la última aventura de Indiana Jones en la cartelera era jugado entonces por la tercera película de la saga del Trepamuros. Ese primer blockbuster veraniego de hace un año fue acogido con bastante tibieza por el público (la crítica directamente lo tachó de infumable), de la misma forma que ahora se acusa a la nueva de Indy de no responder a las expectativas…

Pues pasado un año, quizás conviene una revisión. Vuelta a ver Spiderman 3, esta vez en dvd, con la tranquilidad que dan los segundos visionados, el reposo que concede el hecho de conocer ya la cinta, de que no habrá posibles sobresaltos argumentales…la verdad es que yo, al menos, me reafirmo en lo que opiné hace doce meses. Spiderman 3 es una película fallida, la peor de la saga cinematográfica del trepamuros sin discusión, y que contiene los peores momentos protagonizados en la pantalla grande por Spiderman, algunos de ellos realmente ridículos…

Resulta absurdo hablar de las innegables virtudes que sí presenta. Cómo no, los efectos especiales son de primera (faltaría más), las escenas de acción son impecables, e incluso el principio, con esos títulos de crédito acompañados por la excelente partitura de Danny Elfman, merece mucho la pena (aunque no llega al nivel de los créditos de la 2, la mejor peli de la saga que incluían unos geniales bocetos del gran Alex Ross). Además la película tiene un ritmo envidiable, poco más de dos horas de entretenimiento solvente.

Pero con los precedentes de las dos buenísimas pelis anteriores, todos nos esperábamos más. En mi caso, la decepción se agrava por el hecho de que detesto la Saga del Simbionte vista en los cómics, y en particular a ese villano marionetil que es Venom. No me gusta el personaje en el cómic, y esperaba que su versión cinematográfica fuera mejor. No lo es. Tampoco ese Hombre de Arena se salva de la quema. Thomas Hayden Church y Topher Grace son buenos actores, pero poco pueden hacer con dos personajes tan forzados, tan excesivos…es cierto que a mi el Duende Verde interpretado por Willem Dafoe en la primera peli no me convence del todo, pero aquella primera historia de Spiderman en el cine tenía muchas virtudes que elevaban el tono general. En cambio la 2, con ese excelente Octopus compuesto por Alfred Molina sí es una peli redonda.

En esta tercera peli fallan los villanos, y éso en una peli de superhéroes es como si en un arroz con bogavante fallase el bogavante. El arroz podrá estar muy bueno, pero nos levantaremos de la mesa pensando en que la comilona no ha sido perfecta.

Pero, curiosamente, el fallo en los villanos no es el más gordo, y mira que es un fallo importante…Pero es que Peter Parker, durante toda la peli, es realmente vomitivo, ñoño, pasteloso, empalagoso…y todo ello antes de que el simbionte le haga pasarse al lado oscuro, cuando ya protagoniza los momentos mas lamentables de la (larguísima) historia del personaje…Finalmente, ese mito comiquero que es Gwen Stacy ni pincha ni corta en la peli, aparece sólo como una excusa para que Peter y M.J. tengan sus inevitables problemas amorosos…

Con estas premisas, Spiderman 3 terminó siendo lo que muchos aficionados al personaje opinaron hace un año: una lástima de peli, no por aburrida, que no lo es, sino porque condujo a la saga cinematográfica a un callejón de difícil salida…Raimi no ha confirmado que vaya a hacerse cargo de la 4, y Maguire y Kirsten Dunst tampoco garantizan su presencia. ¿Hora de reinventarse?¿de empezar de nuevo?. Estaremos expectantes…

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt0413300/