Miedo

 

Y sorpresa, e incertidumbre, y pena…pero sobre todo miedo, mucho miedo…

Leo en el periódico local de mi ciudad que sortean para los suscriptores entradas para ver los partidos de España en la Eurocopa en los multicines (los únicos cines que actualmente tiene mi ciudad). Fútbol en una sala de cine, fútbol en una pantalla gigantesca, con palomitas y refrescos de cola…

No debería de sorprenderme tanto. Hace ya meses que estos multicines ofrecen la posibilidad de seguir las carreras de Fernando Alonso…Pero a mi, que me gusta el deporte (concretamente el baloncesto tanto como el cine), todo ésto lo único que hace es entristecerme…

No lo haría si supiese que no es más que una nueva manera de que un empresario gane más dinero, una idea genial que se le ha ocurrido para mejorar la exitosa cuenta de resultados de la empresa exhibidora. Si estuviese seguro de que el cine recauda cantidades ingentes me parecería normal que los dueños quisiesen ganar aún más dinero, en esta sociedad capitalista de libre mercado…

Pero sé que no es así. Sé que ha descendido alarmantemente el número de personas que va al cine de manera habitual. Sé que hay cines que están cerrando. Sé que la piratería está haciendo mucho daño. Sé, en fin, que estamos en la era de la diversidad de pantallas, con móviles, iPods…, nuevas tecnologías, dvds, blu-rays…nuevas formas de ver y disfrutar del cine…

Pero el día en el que no haya salas de cine yo lo pasaré realmente mal. Yo quiero ir al cine, porque lo llevo haciendo desde que tengo uso de razón, y porque en las salas de cine he pasado alguno de los mejores momentos de mi vida. Tengo iPod, y dvd, y móvil, y me bajo pelis, pero sólo aquellas que no puedo ver en una sala de cine porque la escasez actual de la salas hace que no pueda disfrutar de todas las pelis que quisiera en la inmensidad de una pantalla grande.

Espero poder seguir acudiendo a las salas de cine para poder ver a Robert de Niro, y no a David Villa, para poder seguir viendo a Angelina Jolie y no a Fernando Alonso. Y si la posibilidad de ver a estas estrellas del deporte no es más que una oferta "extra" de la empresa en cuestión, pues vale…Pero en los cines, preferentemente, películas, por favor…

Espero poder seguir yendo al cine a ver pelis, espero hacerlo hasta que me muera, y espero tardar en morirme…Pero tengo miedo. Espero que los motivos sean infundados…Ojalá.