El Incidente

 

Una vez más…ojo, !SPOILERS!

Pues me gusta que la entrada número 100 de mi blog sea para M. Night Shyamalan, porque es un director que me encanta. Me apasionan El Sexto Sentido y El Protegido, y me gustan mucho Señales y El Bosque (sí, sé que por lo de Señales alguno me ahorcaríais si pudieseis pero es que me gusta…), y La Joven del Agua ya me gusta bastante menos, me parece un cuento mucho más inocente, casi infantil, sin ese punto heavy-tétrico de las otras…

El Incidente es mejor que La Joven del Agua, y es una peli muy entretenida, aunque algo por debajo de Señales y El Bosque, y a años luz de las dos pimeras. Con todo, resulta genial comprobar que el cineasta hindú no ha perdido el pulso a la hora de rodar secuencias terroríficas. El inicio en Central Park, y después en el edificio en construcción ponen los pelos de punta, y esa sensación vuelve a aparecer más adelante en un puñado de escenas impactantes. El talento de Shyamalan para rodar estos planos es descomunal, y si el guión acompaña (como ocurría en sus dos pelis protagonizadas por Bruce Willis), el resultado final es genial.

Lamentablemente, El Incidente no es tan buena desde el punto de vista de la historia. Le falta chicha,argumento, explicaciones…Es como si el director hubiese pensado…"vale, es cierto que con mi anterior peli no os asusté, y como sé que quereis que os asuste, pues tomad…". Al final la sensación es que se ha olvidado de profundizar en la trama, y yo personalmente hubiese preferido que me hubiese dado alguna explicación a la virulencia con la que se comportan las plantas, en lugar de limitarse a filmar las consecuencias de dicho comportamiento, creando secuencias, eso sí, impecables en cuanto a su capacidad para dejarte clavado en la butaca.

En ese sentido, me ocurre algo parecido a lo que me ocurrió con La Niebla, que me tuvo un par de horas con los ojos abiertos como platos, aunque eché en falta respuestas en cuanto a su argumento.

Con todo, hay más talento en un plano de M.Night Shyamalan que en la suma de la mayor parte de estrenos que cada viernes llega a la cartelera. Y ese talento es capaz por sí mismo de tapar otras carencias. Con una mayor base argumental, por descabellada que fuera, quizás estaríamos ante una obra maestra, a la altura de la historia del niño que ve muertos, o de la del indestructible protegido.

En cuanto al reparto, solventes trabajos de todos. Mark Walhberg está muy bien (parece mentira a dónde ha llegado el ex-New Kid on the Block), Zooey Deschanel es todo un descubrimiento y John Leguizamo demuestra una vez más que es un gran actor, a pesar de llevar años relegado a papeles secundarios.

Una lástima lo de la historia, que por no tener no tiene ni ese final sorprendente típico de las pelis de Shyamalan. Pero hay que ver El Incidente. Porque es una buena peli. Y hay que ir al cine, porque con Iron Man dando sus últimos coletazos, con Indy, con La Niebla y con el Incidente…es un buen momento.

 

Mi puntuación en IMDB:7.

//spanish.imdb.com/title/tt0949731/