La Brújula Dorada

No me resulta extraño que esta peli supusiese la quiebra de New Line Pictures, la productora responsable, entre muchas otras, de la trilogía de Tolkien creada por Peter Jackson. Y no lo digo porque a mi no me haya gustado nada, sino porque es evidente que se trata de una historia que no cala, que no te llega, con personajes planos, aburridos, sin carisma, totalmente eclipsados por esos animales tan maravillosamente creados por los FX (salvo el mono ése de Nicole Kidman, que se nota mucho que está creado por ordenador).

La Brújula Dorada adapta una exitosa novela de un tal Phillip Pullman, que yo no he leído, y me temo que Chris Weitz, el director entre otras de American Pie, no era el tipo más adecuado para escribir y dirigir un proyecto de estas características. Al final la peli resulta entretenida, y éso que durante los primeros minutos tengo que reconocer que estuve a punto de mandarla a freír espárragos, porque el comienzo y la presentación de los personajes son de lo más torpe y desconcertante que yo he visto en mucho tiempo en una superproducción, hasta el punto de llegar a pensar que iba a ver un truño de proporciones cósmicas.

Pero afortunadamente la cosa mejora, aunque no lo suficiente como para crear una saga-franquicia rentable, ya no del nivel de la trilogía de Los Anillos, sino por lo menos comparable a la de Narnia, cuya segunda entrega acaba de llegar a los cines y que nos proporcionó una primera que a mi, al menos, me gustó bastante.

Pero me temo que no habrá segunda entrega de ésta, como tampoco de aquel bodrio llamado Éragon, porque el material que adaptó Peter Jackson era de primerísimo nivel, así como el trabajo del gran neozelandés. Aquí tenemos otra cosa, una historia no tan buena, que unos actores tan competentes como Daniel Craig, Eva Green, Sam Elliot, Christopher Lee, Nicole Kidman o Derek Jacobi no son capaces de levantar a los niveles que hubiesen sido deseables para los responsables de la difunta New Line. Una lástima.

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt0385752/