El Señor de los Anillos ; El Retorno del Rey

Espero hablar mucho en el blog sobre la trilogía de Peter Jackson que adaptó la genial obra de JRR Tolkien. Probablemente en "mis favoritas" le dedique una entrada en septiembre, aprovechando que se editan unas nuevas ediciones en dvd. De momento subo la opinión que envié en su día a la revista Acción…

 

El viaje ha llegado a su fin…y de qué manera. Las navidades del 2004 no serán lo mismo sin una nueva entrega. Para resarcirnos, Peter Jackson nos ofrece un colofón sencillamente impresionante: tres horas y media de cine, de puro cine, porque, señores críticos, también hay películas con efectos visuales que pueden ser consideradas cine en el sentido más artístico de la palabra. De igual manera que no debemos de menospreciar el cine independiente o con pocos medios, tampoco es justo ningunear obras como El Retorno del Rey, a pesar de toda la parafernalia que pueda rodearla, en forma de videojuego, merchandising, etc…El cine es una industria, y por ello las productoras intentan ganar todo el dinero que les sea posible, algo totalmente legítimo en este capitalismo imperante.Pero lo importante es que la tercera entrega es un peliculón, y a falta de conocer otras producciones, El Retorno del Rey debería de alzarse con el Oscar a la mejor película el próximo mes de Marzo. Sería una manera perfecta de reconocer los méritos de Jackson y de tantas y tantas personas que se empeñaron en levantar semejante proyecto.Me imagino al venerable maestro Tolkien disfrutando de su trilogía hecha cine, en alguna sala de proyección situada en otra dimensión, y sonriendo, fumando en pipa, viéndolos a todos: a Frodo, a Sam, a Gandalf…admirando cuánto ha evolucionado el arte cinematográfico, tan distinto al literario que él desarrollaba pero tan capaz de plasmar en imágenes maravillas como las que él escribía.

Pues sí, se acabó, pero las volveremos a ver una y otra vez en casa, y dentro de 20 años se repondrán en los cines y volveremos a soñar con la Tierra Media, y disfrutaremos con la música de Howard Shore. Aprended Wachowskys.

Mi puntuación en IMDB:10.  //spanish.imdb.com/title/tt0167260/