Rivales

Cartel de Rivales

 

Me gusta el cine de Fernando Colomo. Pelis como Bajarse al Moro, Alegre Ma Non Troppo, Los Años Bárbaros o Al Sur de Granada me resultan muy divertidas, y además el tipo me cae especialmente bien, parece ese tipo de gente que si te la encuentras por la calle y le dices que admiras su trabajo te invitaría a una caña.

Rivales es una comedia sobre las dos Españas, el Madrid y el Barça, Cataluña y Madrid…con un partido de fútbol como excusa para que un grupo de excéntricas personas (niños futbolistas y sus padres, entrenadores, empleadas de gasolineras, azafatas…) protagonicen gags constantes, y, lamentablemente, muchos de ellos carentes de gracia. Y es que lo que más lastra a la peli es la multitud de personajes excéntricos, excesivos, pasados de rosca…A veces es preferible que sean los secundarios quienes representen esos clichés a tener a varios personajes de importancia (ésta es una película coral, en la que casi todos los que salen son igual de protagonistas) tan desatados como los que interpretan Santi Millán, Juanjo Puigcorbé, Goya Toledo, Jorge Sanz, María Pujalte, Gonzalo de Castro o Kika Miró. Mención especial merece Ernesto Alterio, que a particularmente empieza a cansarme con ese personaje suyo que ya vimos en Días de Fútbol o en El Otro Lado de la Cama y su secuela, ese tontorrón me resulta cargante, y desde mi punto de vista esta peli se resiente de que él protagonice exclusivamente la primera media hora.

El contrapunto lo pone Rosa Mª Sardá, que vuelve a dar una lección de interpretación, genial, con una vis cómica que ya quisieran muchos actores y actrices.

Una pena esta comedia de Colomo, una peli menor de un buen director. Por cierto, en las dos últimas pelis que he ido a ver al cine (Funny Games y ésta), los personajes hablan a la cámara…¿no se dan cuenta los directores de la falsedad que transmite éso? Personalmente es un recurso que detesto, ya que prefiero pensar que la cámara es nuestra mirilla particular, y que quienes viven las historias en el cine no son conscientes de que les estamos viendo a través de ella…Pero ésta es una paranoia mía, otra de tantas…

Mi puntuación en IMDB:5.

//spanish.imdb.com/title/tt1111944/