eriag Top : Mis 10 actores favoritos

Pues en el último top recogía a los que considero peores actores del momento; ahora le toca a los buenos, a los que, desde mi punto de vista, son los mejores. Sólo incluyo a aquellos que están vivos, que estrenan pelis. En otro momento subiré mi top de mis mejores actores de siempre, y por supuesto, en breve espero empezar algún top de actrices, que a ése le tengo ganitas…

10.  DENZEL WASHINGTON

Una sonrisa de buen tío y, sobre todo, un olfato especial para elegir buenos guiones. En los últimos años nos ha brindado pelis tan buenas como El Fuego de la Venganza, A Contrarreloj o Training Day. Y genial en los biopics de Malcolm X o Huracán Carter…

 //spanish.imdb.com/name/nm0000243/

9. JOHNNY DEPP

Otro que tiene pinta de ser un tío de lo más majo, y un actor cojonudo. Sus interpretaciones en las pelis de su colega Tim Burton son geniales, y qué decir de ese Jack Sparrow que nos regaló en los últimos años…

//spanish.imdb.com/name/nm0000136/

8. MORGAN FREEMAN

Un actor sólido, solvente, que nunca defrauda, que siempre hace cine comercial y no pide perdón por ello. Como chófer de Miss Daisy estaba increíble, y como Presidente en Deep Impact, también. Pero su filmografía contiene pelis excelentes, desde Seven hasta Sin Perdón o Million Dollar Baby.

//spanish.imdb.com/name/nm0000151/

7. AL PACINO

Michael Corleone, Carlito Brigante, Tony Montana…personajes míticos, que pacino nos ha regalado a lo largo de una carrera espectacular. Una pena que últimamente elija tan mal…

//spanish.imdb.com/name/nm0000199/

6. JUÁN DIEGO

Un maestro, siempre tapado por su reticencia a interpretar protagonistas. Pero ver a Juán Diego en la gran pantalla supone no ver a un actor, sino a alguien capaz de transformarse en otra persona, sin aspavientos, sin florituras, sin añadidos, un ACTOR con mayúsculas, que si se prodigara más estaría sin duda en el número 1 de mi top.

//spanish.imdb.com/name/nm0225921/

5. HARRISON FORD

Nunca ganará un oscar, pero este tipo es reponsable de multitud de momentos inolvidables que he vivido en una sala de cine. Qué decir de alguien que ha sido Han Solo o Indiana Jones…

//spanish.imdb.com/name/nm0000148/

4. JAVIER BARDEM

No me cae especialmente bien, pero es un puto genio. Parece que ha nacido para actuar. Días Contados, Boca a Boca, Los Lobos de Washington, Perdita Durango, Mar Adentro…todas sus interpretaciones son perfectas, incluso cuando la peli es deleznable, como aquélla de Antes que Anochezca, por la que consiguió su primera nominación a un oscar que ganó por No Es País Para Viejos…y me temo que será el primero de unos cuantos…

//spanish.imdb.com/name/nm0000849/

3. JACK NICHOLSON

Otro de los grandes de siempre. No se puede tener más carisma, y el tío lo derrocha hasta viendo un partido de los Lakers…Últimamente parece que repite el grandioso papel de Mejor Imposible, pero es que este es el hombre que hizo El Resplandor, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, Batman, Chinatown…y me encanta verle en los oscars, siempre con su sonrisa y su pinta de estar pensando…"soy el que más mola".

 //spanish.imdb.com/name/nm0000197/

2. ROBERT DE NIRO

Forma parte de la historia del cine. Es ya un mito, una leyenda de la interpretación. A veces sobreactuado, a veces ridículo, pero es uno de los más grandes. Me parece absurdo citar alguna de sus pelis. Su carrera está llena de obras maestras y oscars. Con pinchar en el link de su ficha en IMDB se puede ver.

//spanish.imdb.com/name/nm0000134/

1. IAN MCKELLEN

Podría haber intercambiado el orden de los dos primeros puestos, pero es que Sir Ian McKellen es mi debilidad. Su actuaciones son, desde mi punto de vista, sublimes…Es cierto que su carrera tardó en despegar, pero yo éso lo achaco más a la incompetencia de los directores y productores que no le supieron aprovechar. Hasta que llegó gente como Bill Condon, Peter Jackson o Bryan Singer que supieron ver en él a James Whale, Gandalf y Magneto. Sombrerazo para Sir Ian McKellen…

//spanish.imdb.com/name/nm0005212/

 

Y ésos son mis 10 actores favoritos de la actualidad. Me han quedado fuera actores de la talla de Gene Hackman, Bruce Willis, Ralph Fiennes, Christopher Walken o Kevin Spacey, pero sólo podía poner a 10. Ahora, como es de recibo, ponedme a caldo…