Batman : Gotham Knight

Y el murciélago sigue siendo protagonista de mi blog. Batman : Gotham Knight es una recopilación de historias cortas protagonizadas por Batman, y editada directamente en dvd y blue ray justo antes del estreno de El Caballero Oscuro, para así aprovechar el indudable tirón de la peli de Christopher Nolan.

Diferentes directores provenientes del manga se han encargado de este proyecto, aportando su particular enfoque (y sobre todo su trazo característico) para desarrollar un proyecto que, a mi al menos, me recuerda especialmente al Batman, Black and White, el cómic en el que una ingente cantidad de artistas se unían para contar breves arcos argumentales sobre las andanzas de Batman en su ciudad.

Pero las indudables virtudes del cómic no las tiene, desgraciadamente Batman : Gotham Knight. Las historias que se nos cuentan son simplonas, y, lo que es peor, apenas hay referencias al universo del personaje. Los villanos que todos conocemos (Batman es sin duda el personaje de cómic con mejores villanos) no aparecen por ningún lado, y los directores y guionistas se sacan de la manga una guerra de bandas que conforman los papeles de malo en las distintas historias.

Pero ademas de echar en falta a los villanos, tampoco vemos Arkham, ni el batmóvil (salvo alguna escena contada), y Alfred sólo hace acto de presencia en el penúltimo capítulo.

No contaba con la aparición del Joker, que para algo se llevará la gloria en la inminente peli, pero me esperaba algo más que una sosa aparición de El Espantapájaros. El villano Deadshot tiene su atractivo, pero no sacia nuestra hambre de maldad en el universo Batman.

Una pena. Supongo que a Warner y a DC les habrá salido bien la jugada, ya que The Dark Knight está arrasando en USA y de este dvd se están vendiendo bastantes copias. Pero la referencia animada para el personaje sigue siendo la serie Batman, The Animated Series, que disfrutamos en los 90 y que aún esperamos sea editada aquí. En el dvd de Batman : Gotham Kinght se incluyen como extra varios capítulos. Algo es algo…

Mi puntuación en IMDB:5.

  //spanish.imdb.com/title/tt1117563/