¿Por qué estáis tan serios…? Sólo una semana para El Caballero Oscuro…

¿Por qué estáis tan serios…? !Poned una sonrisa en vuestros rostros! Una semanita, sólo una semanita falta para que se estrene en nuestro país El Caballero Oscuro, una de las películas más esperadas de este verano, y, para quien esto escribe, la cita cinéfila (junto con el estreno el pasado 22 de mayo de Indy) indiscutible. 

Porque Batman es uno de mis personajes de ficción favoritos. Aunque eso ya lo he expuesto en varias ocasiones en este blog. La peli de Tim Burton de 1989 me marcó para siempre, me hizo fan absoluto de un personaje al que ya había leído en las viñetas y que me había acompañado durante mi infancia en la hora de la merienda en su versión televisiva de los 60, aquélla de las onomatopeyas, los colores cool y el bat-repelente para tiburones.

Y después, ya sabemos todos cómo le fue al murciélago de DC. Una peli más, magistral, de Burton, dos bodrios de Schumacher, una serie televisiva animada genial a cargo de Bruce Timm, y, en 2005, la resurrección cinematográfica a cargo de Christopher Nolan (y no quiero olvidarme de los largometrajes animados, de entre los que destaco Batman, La Máscara del fantasma).

Y ahora, en 2008, nos llega la segunda entrega de esta nueva etapa en cine del personaje. Y la película es muy esperada…mucho…por varias razones.

Lo sería simplemente porque recupera al villano más carismático del universo Batman: el Joker, ese payaso maníaco que en la versión de Tim Burton interpretó de forma increíble Jack Nicholson. Pero al atractivo que ya de por sí supone ver de nuevo a este personaje en la pantalla, se añade la tragedia que supuso el fallecimiento de Heath Ledger, el actor encargado de darle vida, pocos días después de haber terminado el rodaje. Ahora la película es un tributo a Ledger, un actor estupendo, cuya carrera podría haberse disparado hacia el absoluto estrellato con El Caballero Oscuro, después de asombrar con su excelente papel en Brockebak Mountain. Quienes han visto ya la peli aseguran que la actuación del fallecido australiano es legendaria, de Óscar póstumo incluso llegan a decir. Aquí, por desgracia, muchos tendremos que conformarnos con ver la peli doblada, por lo que habrá que esperar al dvd para disfrutar completamente de la actuación de Heath Ledger.

Pero además The Dark Knight recupera también a otro personaje fundamental en la historia de Batman. El fiscal Harvey Dent, quien posteriormente, y supongo que esto no será considerado spoiler, se convertirá en Dos Caras, otro de los villanos antológicos del Hombre Murciélago.

 

Pero además esperamos con ansia la peli por una razón muy simple. Una vez estrenada la peli en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, se ha convertido, como puse yo aquí hace unos días, en el estreno más taquillero de la historia del cine (en el fin de semana de su estreno). La evolución en taquilla está siendo asimismo espectacular, batiendo todos los récords en sus dos primeras semanas de exhibición. Pero es que la peli además está gustando…mucho, muchísimo. Se habla de una obra maestra, de las interpretaciones geniales de Legder y de Aaron Eckhart (el intérprete de Dent-Dos Caras), las dos incorporaciones importantes del reparto, y de los solventes trabajos una vez más de Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman (quien ha sufrido un grave accidente del que esperamos se reponga pronto) y Gary Oldman. Maggie Gyllenhaal sustituye a Katie Holmes, quien posiblemente fue la peor parada del éxito que supuso Batman Begins.

Y para que la fiesta sea completa, The Dark Knight es, según los millones de usuarios de IMDB, la mejor peli de la historia del cine. Vale, no es que sea la clasificación definitiva, pero es una de ellas, y quienes la han visto le han otorgado una nota de 9,3 a fecha de hoy. Eso supone superar a Cadena Perpetua y El Padrino, las dos geniales películas que se alternan en el liderazgo de la clasificación de la famosa página. Cuando se estrenó la nota era de 9,6, una auténtica barbaridad, y, aunque se esperaba el descenso en la nota, se mantiene con ese 9,3 que la sitúa en lo más alto. Muchos me direis que IMDB no es la Biblia del cine, y yo entiendo que todos estos ránkings hay que tomárselos con relativa importancia. Pero yo, al menos, es una de las páginas que tengo en cuenta a la hora de hacerme una idea sobre la calidad de una peli. Pero aquí ya hablamos de aspectos subjetivos. Lo mejor, como siempre, es que todos veamos la peli y opinemos… Yo estoy convencido de que, independientemente del nivel de la película, dentro de veinte años esta peli no estará considerada ni por asomo como una de las mejores de la historia. Pero en mi top particular puede que esté…no lo descarto para nada. Cada uno es dueño de sus gustos y preferencias… 

Pues con estas premisas, a ver quien no se muere de ganas de ver la peli. Yo cuento los días, las horas…Este es de esos estrenos que te mantienen inquieto. Es el segundo de este año, tras Indy, y las sensaciones que me producen estas fechas previas son indescriptibles. A lo mejor sería más conveniente ser más escéptico, que después la peli no está a la altura de las expectativas y la ostia es dolorosa, pero…algo me dice que el 13 de agosto veré una película increíble. Batman es uno de los personajes de mi vida, un tipo loco, un millonario excéntrico con el que he crecido, en sus diferentes versiones. En 2005 Christopher Nolan me lo devolvió para la causa cinéfila, y fue un momento muy especial. Ahora me lo trae de vuelta, acompañado por el villano más carismático de la historia de los cómics. Estoy nervioso, pero no serio…¿Por qué estáis tan serios…? El Caballero Oscuro se estrena el 13 de agosto, ya queda menos…