La Momia; La Tumba del Emperador Dragón

Y después resulta que los cines van mal y tienen que cerrar, que si la gente no va al cine, que si la piratería…Con actitudes como la sufrida por mi ayer no me extraña que la gente se lo piense dos veces antes de pagar 6 euros…

La sesión era a las 17:30. Llego a la taquilla a las 17:00, porque ya me habían dicho que estos días nublados de verano la gente estaba muy predispuesta a ir al cine y me habían comentado que habría que hacer cola para coger entradas. Además la cartelera invitaba a multitud de padres a llevar a los niños: Kung-Fu Panda, Hancock, Superagente 86 y esta nueva entrega de La Momia…Pues eso, que llego con media hora de adelanto y ya hay cola. Me pongo en ella, y los "inteligentes" responsables del cine tienen la brillante idea de abrir la taquilla a las 17:20. 10 escasos minutos para vender entradas a un mogollón de gente que lleva haciendo cola un buen rato. Compro la entrada a las 17:28. Tengo 2 minutos para entrar, hacer un pis y pillar unas palomitas. Pienso que no hay problema, porque entre los trailers y tal la peli siempre empieza 10 minutos más tarde de lo que marca la sesión…Pero esta vez no. Entro a la sala a las 17:33 y ya tengo el careto de Jet Li en pantalla. Hay que joderse. Odio entrar en un cine con la peli empezada. De hecho de haberlo sabido me voy y no pillo la entrada, a pesar de llevar casi media hora en la cola. Y claro, muchísima gente entró a ver la peli cuando ya iban 20 minutos de proyección. Brillante gestión la de los responsables del cine. La estupidez humana no tiene límites…

Y respecto a la peli, pues muy flojita, la verdad…La saga de La Momia está, desde mi punto de vista, agotada. Si la primera era una muy buena peli de aventuras, la segunda y esta tercera son realmente flojas. Como ocurría en las otras dos, los mejores momentos son al principio, cuando se nos cuenta la historia del emperador, y la maldición que le lleva a ser momificado, aunque en la primera entrega se mantenía el interés cuando aparecían en escena Brendan Fraser y compañía.

Cuando acabó la peli vi en los créditos que los guionistas son Alfred Gough y Milles Millar, los guionistas de Smallville, que en este caso han escrito una historia típica de un blockbuster veraniego sin muchas pretensiones: una historia muy parecida a las otras dos entregas, unos personajes principales amables, un secundario tontorrón (me aburre el excelente John Hannah en este papel de imbécil) y unos villanos muy poco interesantes, todo aderezado con escenas de acción y efectos especiales de primera.

Yo hubo momentos en los que me aburrí, lo cual en una peli de este tipo es imperdonable. Creía que con el cambio de María Bello por Rachel Weisz saldríamos ganando, porque nunca vi yo a la Weisz en estas historias de aventuras, pero la verdad es que la nueva chica del prota ni pincha ni corta, y hasta acaba cayendo mal en alguna escena. El chico Luke Ford está correcto, Jet Li tan inexpresivo como siempre (echo de menos a Arnold Vosloo) y lo mejor del reparto, cómo no, la gran Michelle Yeoh.

Pues eso. Una historia conocida, algún chiste estúpido, cosas increíbles (¿los Yeti?), escenas espectaculares y poco más. Estamos en verano, tiempo de grandes superproducciones de ínfima calidad. Pero al menos ésta es mejor que la infumable Transformers del verano pasado. Menos mal que mañana es otro día…un día en el que un tipo disfrazado de murciélago se enfrentará a otro vestido de payaso. ¿Será mejor la peli con este panorama? Va a ser que sí…

Mi puntuación en IMDB:5.

//spanish.imdb.com/title/tt0859163/