eriag Top: Mis 10 adaptaciones de cómic favoritas

Me apasiona el séptimo arte, y el noveno también. Soy un lector compulsivo de cómics desde que tengo uso de razón, por ello estos tiempos en los que las adaptaciones al cine están tan de moda son muy gratos para mi. Éste es un top complicado (como la mayoría…), más que por la elección de las 10, por los puestos que deberían de ocupar. De todos modos, sí se ha quedado fuera alguna peli que destacaré en el apartado de menciones especiales. Pero los cómics también han sufrido adaptaciones horribles, que recogeré en un próximo top. Las buenas, son éstas:

 10. SPIDERMAN, de Sam Raimi

En 2002 nos llegó la esperadísima versión del Trepamuros de Marvel, dirigida por Sam Raimi. La peli estuvo a la altura de lo esperado por los fans, y el cine saldó la deuda que tenía pendiente con uno de los más famosos personajes del cómic. Tobey Maguire y Kirsten Dunst destilaban toneladas de química, y ese beso con Spidey colgado es una de las escenas más chulas que hemos podido ver últimamente. Eso sí, a mi al menos el Duende Verde no me gustó mucho, a pesar del gran trabajo de Willem Dafoe interpretando a Norman Osborn. Y la música de Danny Elfman, excelente.

//spanish.imdb.com/title/tt0145487/

 

9. SUPERMAN II, de Richard Lester

Richard Donner tuvo problemas con los productores y no pudo firmar la segunda parte de su excelente versión de Superman. Otro Richard, Lester, le sustituyó con eficacia, y dirigió una estupenda peli que contó con un cuarteto de villanos genial, con ese trío de kryptonianos encabezados por el gran Terence Stamp acompañando a Luthor (excelente una vez más Gene Hackman). Aunque inferior a la primera, esta segunda contó con unas escenas de acción espectaculares, y fue la última gran peli sobre el personaje de Jerry Siegel y Joe Shuster.

//spanish.imdb.com/title/tt0081573/

 

8. CAMINO A LA PERDICIÓN, de Sam Mendes

La novela gráfica de Max Allan Collins y Richar Piers Rayner fue adaptada de forma magistral por Sam Mendes. Una impactante historia sobre mafiosos, pero también sobre la lealtad, la fidelidad, y el sacrificio de un padre en favor de su hijo. Un reparto sobresaliente, con un solvente Tom Hanks, un incipiente Daniel Craig, un malísimo Jude Law, y sobre todo, una nueva lección de interpretación del maestro Paul Newman. Una de las mejores película de esta década.

//spanish.imdb.com/title/tt0257044/

 

7. DICK TRACY, de Warren Beatty

Vaya saltos pegué en mi habitación en la madrugada del 24 de marzo de 1991 mientras veía la ceremonia de los Óscars por TVE (la última que retransmitió el ente público) cuando Dick Tracy ganaba tres premios (maquillaje, dirección artística y canción). Warren Beatty trasladó a la pantalla de forma genial el cómic de Chester Gould, rodeándose de un elenco de actores extraordinario: Dustin Hoffman, James Caan, Paul Sorvino y un increíble (e ireconocible) Al Pacino. Madonna no molestaba, y al menos cantó de forma excelente las canciones de la banda sonora. Y la fotografía del gran Vittorio Storaro ayudó a que la peli tuviese un aspecto precioso de puro cómic.

 //spanish.imdb.com/title/tt0099422/

 

6. X2, de Bryan Singer

Basada en una de las mejores historias de los cómics de los XMen : "Dios Ama, El Hombre Mata", Bryan Singer nos ofreció una película soberbia, con una de las mejores escenas iniciales de los últimos tiempos, cuando conocemos las habilidades de Rondador Nocturno en el mismísimo Despacho Oval. Todos los personajes están aprovechados, y esta segunda parte supera con creces a la buena primera peli y a las más inferior tercera dirigida por Brett Ratner.

 //spanish.imdb.com/title/tt0290334/

5. SPIDERMAN 2, de Sam Raimi

La segunda peli de Raimi sobre Spiderman mejoró ostensiblemente a la primera, que ya estaba muy bien. Pero aquí  hay un villano de primera: Doctor Octopus, interpretado por el gran Alfred Molina. Una historia estupenda, con momentos trágicos, escenas de lucha geniales y unos títulos de crédito antológicos, con bocetos del grandísimo dibujante Alex Ross.

//spanish.imdb.com/title/tt0316654/

 

4. BATMAN BEGINS, de Christopher Nolan

Cristopher Nolan recuperó a Batman para el cine en 2005, alejándole definitivamente de los bodrios de Joel Schumacher. Una nueva andadura para el personaje, con un excelente elenco de actores encabezado por Christian Bale, con Michael Caine, Morgan Freeman, Cillian Murphy y un excelente (como siempre) Liam Neeson. Un Batman, urbano, real, basado en los poderosos cómics de Frank Miller sobre el personaje. Pero sólo un aperitivo de lo que vendría tres años más tarde…

  //spanish.imdb.com/title/tt0372784/

 

3. SUPERMAN, de Richard Donner

En 1978 creímos que un hombre podía volar…Richard Donner dirigió esta superproducción ya mítica sobre el Hombre de Acero, con un Christopher Reeve que para muchos ya es el único Superman posible, un Gene Hackman hilarante y malvado a la vez, una Margot Kidder en el papel de su vida y un Marlon Brando que abrió al camino a Jack Nicholson para cobrar una burrada de dólares por unos pocos minutos de actuación en una peli sobre un gran personaje de cómic. Y qué decir de la música increíble del maestro John Williams, acompañando a esos créditos iniciales. Una maravilla de película.

//spanish.imdb.com/title/tt0078346/

 

2. BATMAN, de Tim Burton

El Batman versión Tim Burton es una película magistral, una visión gótica del Murciélago, casi un cuento protagonizado por unos seres atormentados, algo tan habitual en el universo burtoniano. Michael Keaton, a pesar de las críticas iniciales de los fans a su elección, compuso un Batman/Bruce estupendo. Y Kim Basinger nunca estuvo tan guapa como Vicky Vale. Y claro, Jack Nicholson encajó en el papel de Joker como no podía ser de otra manera, de forma sublime, bordando un papel que le venía como anillo al dedo. Además los títulos de crédito iniciales, con esas letras amarillas surcando los orificios del logo de Batman y la música magistral de Danny Elfman, son increíbles. Cuánto disfruté aquel día de 1990 en el cine.

  //spanish.imdb.com/title/tt0096895/

 

1. EL CABALLERO OSCURO, de Christopher Nolan

Supongo que era lo esperado, y tampoco hay mucho más que decir. Una obra maestra, una de las películas de mi vida…

//spanish.imdb.com/title/tt0468569/

 

Menciones especiales: X-Men, de Bryan Singer; Una Historia de Violencia, de David Cronemberg; Hulk, de Ang Lee; Iron Man, de John Favreau; V de Vendetta, de James McTeigue; Batman Vuelve, de Tim Burton, Batman, La Máscara del Fantasma, de Eric Radomski y Bruce Timm; Sin City, de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino…