Zohan: Licencia para Peinar

El trailer lo anticipaba: Zohan prometía carcajadas. Yo nunca pensé que me reiría tanto con una peli de Adam Sandler, pero una afortunada combinación de factores y personas ha propiciado este buen rato.

En primer lugar, las personas. Adam Sandler, Robert Smigel y Judd Apatow (sí, ése que ahora todo el mundo apunta como nuevo rey de la comedia americana) han escrito un guión que, sin ser un prodigio literario, consigue superar con creces a los libretos de las comedias caca-culo-pedo-pis, género al que Zohan no es ajeno, pero añadiendo elementos paródicos y riéndose del eterno conflicto de Oriente Medio. Y hablando de personas, encontramos en el reparto varios nombres que en esta peli brillan con luz propia, cada uno a su manera. John Turturro está genial, interpretando a un terrorista palestino apodado El Fantasma. Dave Matthews, cantante y actor, tiene un breve y divertidísimo papel. La preciosa Emmanuelle Chriqui, a la que yo ya había echado el ojo en la serie El Séquito, pone el punto dulce y romántico, perfecto contrapunto a las locuras de Zohan. Finalmente están los geniales cameos de Mariah Carey, Chris Rock y, sobre todo, el de John McEnroe.

Y el factor principal que provoca el éxito de semejante disparate es la habilidad para reirse de ese absurdo, larguísimo y cruento enfrentamiento entre israelíes y palestinos. La verdad es que hacía falta una peli así, que se tomara el asunto a cachondeo, que pusiese en su sitio a todos aquellos, unos y otros, que parecen estar por la labor de no acabar con las muertes. Me apetecía ver a alguien que en una peli se riese de Hizbulá y del Mosad, de su primitivo odio. Como muy bien dice Zohan cuando decide irse de Israel, " amo a mi país, pero la bronca nunca acabará ". Con esa postura, con esa negativa a matar como la de Zohan, la paz estaría mucho más cerca.

Y si a esos elementos les añadimos otros, como los divertidísimos gags físicos o los simpáticos extras y secundarios, tenemos una peli muy divertida. Es cierto que hay momentos de humor zafio, casi torrentianos, y que tiene un papel ese cómico nefasto que es el tal Rob Schneider. Pero el balance global es muy satisfactorio. Soy fan de Zohan.

Mi puntuación en IMDB: 6.

//spanish.imdb.com/title/tt0960144/