Juego de Lágrimas

Tenía yo una cuenta pendiente con esta peli. Juego de Lágrimas fue una de las películas más destacadas de 1992, de ésas que están presentes en todas las listas con lo mejor de cada año, y que se asoman a todas las entregas de premios, con múltiples nominaciones.

Y lo cierto es que todos aquéllos reconocimientos obtenidos en su momento eran muy merecidos. Neil Jordan creó una peli excelente, un drama ambientado en los tiempos más duros del IRA, desarrollado entre Irlanda y Londres, y con una historia de amor por medio muy particular.

Una película con un ritmo excelente, unos diálogos geniales, y, sobre todo, unas interpretaciones de primera. Stephen Rea compone un soberbio protagonista, Miranda Richardson es una malísima miembro del IRA, Forest Whitaker está, como siempre, perfecto, y Jim Broadbent es un secundario en un papel divetidísimo. Pero mención especial merece Jaye Davidson, una presencia misteriosa, inquietante y ambigua, un actor de físico peculiar, que lleva desde 1994 desaparecido, cuando intepretó al villano en aquella estupenda peli de ciencia ficción dirigida por Roland Emmerich, Stargate.

Toda la historia gira en torno al personaje interpretado por Davidson, nominado al Óscar por su papel, que aparece como hilo conductor de las relaciones entre el resto de personajes. Amor, suspense, acción, todo ello bajo el sustento de un guión buenísimo, escrito por el propio Neil Jordan, un director de gran talento, como demostró también en pelis como Nunca Fuimos Ángeles (remake de un clásico con unos geniales Robert de Niro y Sean Penn), Entrevista con el Vampiro, El Buen Ladrón o la reciente la Extraña que hay en Ti, protagonizada por Jodie Foster.

Buenísima peli.

Mi puntuación en MDB:8.

//spanish.imdb.com/title/tt0104036/