¿Quién vigila a los Vigilantes? 20th. Century Fox vigila a los Vigilantes…

Supongo que todo el mundo lo sabe. Zack Snyder, "el visionario director de 300" (yo es que me parto con estos adjetivos rimbombantes de las productoras), está encargándose de llevar al cine Watchmen, la obra cumbre del cómic, escrita y dibujada por Alan Moore y Dave Gibbons.

"Watchmen" - Comic-Con '07 Poster por Official Watchmen Photos.

Watchmen es probablemente el cómic más importante de la historia del noveno arte, la obra que más ha trascendido el ámbito concreto de las viñetas, la mejor considerada por la crítica literaria, y la que más ha sido reconocida fuera del círculo de frikis y gafapastas. Y su adaptación cinematográfica es una especie de Santo Grial para los amantes del cómic. "Ojalá nunca hagan una peli de Watchmen". "Es imposible de adaptar, se cargarán el cómic", son frases frecuentemente pronunciadas por los más puristas, por aquéllos que adoran el cómic. Y su traslación a la pantalla grande está dando muchos quebraderos de cabeza a Warner, y a los fans, que, como siempre, son los perjudicados.

Warner es, como todos sabemos, la poseedora de los derechos de las obras gráficas de DC Cómics. Pero en el caso de Watchmen, Fox aduce que posee una serie de derechos (no sé exactamente cuáles, la verdad…), lo que le ha llevado a enfrentarse judicialmente con Warner. El estreno de la peli, previsto en Estados Unidos para junio de 2009 parece peligrar, y las últimas informaciones hablan de un retraso hasta 2010. Insisto, como siempre, nosotros somos los perjudicados.

A mi me apetece muchísimo ver la peli, sobre todo después de ver el trailer. El cómic de Moore y Gibbons me parece una obra maestra, y eso que no me gusta nada el personaje del Dr. Manhattan. Pero los méritos de la obra son indudables, un cómic que puedes leer y releer, descubriendo cosas nuevas cada vez, una obra que demuestra que el cómic es una forma de expresión maravillosa, capaz de colocar a una de sus obras en el ránking de mejores obras literarias de todos los tiempos. Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía, y es la única obra de su género que apareció en la lista elaborada en 2005 por la revista Time que recogía las 100 mejores novelas publicadas en lengua inglesa desde los años 20. Vamos, que Watchmen es una pasada. La peli…habrá que esperar, porque Fox vigila a los Vigilantes…