El Mundo L (primera temporada)

Si un chico heterosexual dice que le gusta una serie protagonizada por un grupete de lesbianas tremendamente atractivas, supongo que las conclusiones precipitadas proliferarán…Es evidente que nos gustan las lesbianas, que "nos ponen", y más si tienen el aspecto físico de Jennifer Beals, Mia Kirshner o Katherine Moennig.

Pero El Mundo L, al menos su primera temporada, es una buena serie, independientemente de las preferencias y gustos sexuales de cada uno. Son 13 capítulos muy bien rodados, muy bien escritos y muy bien interpretados. Y, desde mi punto de vista, no es cierto que sea una serie exclusivamente para lesbianas. Al final de lo que trata es de relaciones humanas, de amor, sexo y amistad, temas universales que desde siempre se han tratado en la literatura, el cine o la televisión. Si la mayor parte de relaciones que se cuenta en la serie la protagonizan chicas que se acuestan con chicas es porque ese tipo de relaciones constituyen una realidad, porque existen chicas que se acuestan con chicas, chicas que se acuestan con chicos y chicos que se acuestan con chicos, y el día en que no se hagan series como ésta se habrá llegado a la igualdad absoluta, a la tolerancia total deseable…cuando no existan El Mundo L o Queer as Folk será porque simplemente los gays no llaman la atención, un día que, desde mi punto de vista, tardará bastante en llegar, desgraciadamente…

Pero independientemente de estas consideraciones, El Mundo L es una serie entretenida, interesante. Quizás peca de una excesiva reivindicación de la típicas causas defendidas por el sector gay, pero tampoco debe de sorprendernos sabiendo que detrás de la serie está Rose Troche, una directora muy comprometida con la causa que hace catorce años sorprendió con Go Fish, un retrato de la comunidad lesbiana muy bien rodado, y poco después con el excelente documental El Celuloide Oculto, sobre la forma en la que el cine ha tratado el tema homosexual.

Más allá de esa temática, los capítulos están escritos de forma hábil, dinámica, y sin ir más lejos el último es un excelente compendio de las virtudes de toda la serie: la acción fluye, diálogos ingeniosos y pasiones desatadas. Y por supuesto un grupo de actrices de gran nivel, encabezadas por Jennifer Beals, la protagonista de Flashdance, que llega a su madurez con una solvencia interpretativa destacable. Mia Kirshner, la asesina implacable de 24, compone un personaje sensual y llena la pantalla en cada escena, y las demás chicas cumplen con su cometido perfectamente, sin olvidar a las estrellas invitadas como Pam Grier o Rosanna Arquette.

Una buena serie. Y si eres un chico heterosexual como yo la disfrutarás aún más, porque ellas están de muerte, tampoco vamos a negarlo…

   //spanish.imdb.com/title/tt0330251/