Los Pájaros

De nuevo sir Alfred Hitchcock es el responsable de una de mis favoritas. Y las que le quedan. Porque Don Alfredo tiene unas cuantas películas en mi ránking de favoritas.

Los Pájaros es una nueva muetra del talento de uno de los más grandes de siempre, de cómo lo aparentemente inofensivo, lo habitual, lo que a veces despreciamos por inocuo se puede volver contra nosotros. Tampoco se trata de buscar en esta increíble peli de suspense interpretaciones metafísicas ni moralejas ecologistas (como en la reciente El Incidente, por ejemplo). Pero parece evidente que Evan Hunter escribió un guión (basado en la historia de Daphne du Maurier) con innegables reminiscencias "greenpeace". Pero olvidándonos de todo esto (e incluso siendo preferible hacerlo, ya que a veces las obras maestras se disfrutan más con la mente despejada de este tipo de cuestiones), lo que está claro es que Los Pájaros es una obra maestra, una genial peli de suspense dirigida, faltaría más, por "el mago del suspense".

Para muchos es una peli de terror. Yo la califico antes como una peli de suspense. Es cierto que hay escenas indudablemente terroríficas, pero, y aún considerando que las fronteras entre uno y otro género no siempre están claras, desde mi punto de vista, la única peli de terror de Hitchcock es Psicosis.

Porque para mi la clave es el suspense: suspense por no saber cómo coño los pajaritos se comportan de esa manera, suspense porque poco a poco (la lentitud, la parsimonia, tan efectiva en las historias de suspense…) conocemos el alcance de la "plaga", suspense, en fin, porque la situación en la que terminan los protagonistas es de lo más enigmática…Suspense, o sea, Alfred Hitchcock.

La historia no es precisamente complicada. En una pajarería de San Francisco, Melanie Daniels, una acomodada joven bella, descarada y consentida, se topa con Mitch Brenner, un maduro y atractivo soltero quien busca unos periquitos que comprar a su hermana por su cumpleaños. Guiada por un capricho (el MacGuffin del film), Melanie sigue a Mitch hasta Bahía Bodega con la intención de sorprenderle regalándole los periquitos, dado el interés que consigue despertar en ella. Una vez allí comienza a darse cuenta del extraño comportamiento de las aves del lugar, que se muestran alarmantemente agresivas. Y con estas premisas, empiezan los picoteos…

Con dos novedades claras respecto al resto de la fimografía del director. Por un lado, los efectos especiales, cuyo uso supone algo muy novedoso en las pelis del maestro británico. Hitchcock prefirió rodar las escenas en las que la presencia de las aves era mínima con animales reales en lugar de mecánicos, y el resultado fue soberbio. Para las escenas de ataques evidentemente se añadieron después en postproducción, con no menos éxito. La otra novedad destacable es la ausencia de música en las escenas clave. Ni los ataques de los pájaros ni las escenas de relativa tranquilidad entre ataque y ataque están acompañadas por la música de Bernard Herrmann, el maestro cuya música sí se escucha durante el resto de la peli. Y esa ausencia de música es tremendamente efectista y efectiva. Se nos hiela la sangre y nos comemos las uñas con más intensidad que si escucháramos una terrorífica partitura.

Sobre el reparto, Tippi Hedren es la absoluta protagonista, con el permiso por supuesto, de los propios pájaros. La mamá de Melanie (precisamente el nombre de su personaje aquí), responde al arquetipo de rubia hichcockiana: ninguna novedad en este aspecto. Rod Taylor es el apuesto acompañante, y también destacable es la presencia de Jessica Tandy, la entreñable y a veces insoportable viejecita de Paseando a Miss Daisy.

Y no hay mucho más. Una peli tan simple como genial, tan inusual en su argumento como inquitante. Decir que es una de las obras cumbres del director no tiene mucho sentido, porque tiene unas cuantas de este nivel y sería complicado y farragoso debatir sobre cuál es la mejor. Ésta es increíble, como tantas otras. Y ese final, que evidentemente no desvelaré es…sorprendente. Los Pájaros es, en fin, una obra maestra de Alfred Hitchcock.

  

//spanish.imdb.com/title/tt0056869/