Viaje al Centro de la Tierra

Ahora que todo el mundo es un visionario, en estos tiempos en los que un par de buenas obras son suficientes para que semejante calificativo sea utilizado, es necesario acordarse de alguien como Julio Verne. Porque ése sí que era un visionario, un tipo que en pleno siglo XIX fue capaz de contarnos historias sobre viajes a la Luna, viajes submarinos a bordo de maravillas como el Nautilus, viajes al centro de la Tierra…Julio Verne es uno de los más grandes escritores de la historia, y posiblemente el creador y precursor de la literatura de aventuras y de ciencia ficción.

Y lo que resulta increíble es que Hollywood no se haya aprovechado. Se han hecho pelis basadas en sus obras, es cierto, pero la sensación que yo al menos tengo, es de que no han puesto toda la carne en el asador, que no se han volcado como deberían. Así a bote pronto yo recuerdo la versión de La Vuelta al Mundo en 80 Días con David Niven y Cantinflas, y versiones sesenteras de Viaje al Centro de La Tierra o 20000 Leguas de Viaje Submarino. Películas más o menos fieles a las obras de Verne, pero faltas de ambición, o de talento narrativo, por no hablar de los numerosos telefilmes o de las recientes versiones, como la del viaje de Phileas Fogg de 2004 con Jackie Chan o ésta estrenada ahora, con Brendan Fraser. Películas flojas, inocuas, olvidables…

¿Para cuando un Spielberg dirigiendo una historia de Julio Verne?¿ o un James Cameron?, o…en el peor de los casos…¿un Michael Bay?. Ya va siendo hora de que los grandes estudios inviertan pasta en superproducciones basadas en la prolífica imaginación de un autor al que el cine no ha hecho justicia, como recientemente sí ha hecho con Tolkien.

Hoy tenemos en la cartelera una versión de Viaje al Centro de la Tierra, una versión que no adapta fielmente la historia de Verne, sino que la traslada a nuestros días, para contarnos cómo un profesor de física viaja a Islandia para seguir los pasos de su hermano, un "verniano" que a su vez ha seguido los del protagonista de la obra de Verne, anotando multitud de datos en los márgenes del libro, que servirán para que el protagonista Fraser y su sobrino, acompañados de una guapa islandesa, desciendan al centro de la Tierra….Aventuras, humor y efectos especiales para toda la familia, como si de una producción Disney se tratase…Una peli que no dejará huella, que se perderá en la cartelera como tantas y tantas otras versiones. Una pena. Brendan Fraser está tan flojo como en la última de la Momia, y la peli sólo sirve para pasar un rato mínimamente entretenido, a pesar de que incluya escenas tan patéticas como ésa en la que los tres aventureros navegan por un mar plagado de peces prehistóricos y de repente el chaval recibe una llamada de su mami…cobertura en el centro de la Tierra…

Y mira que a mi me gustaría que esta peli arrasase la taquilla, para que las otras majors invirtiesen millones de dólares en producir más aventuras de Julio Verne…Pero me temo que no será el caso. Al menos siempre nos quedarán los libros. Seguiremos esperando en la butaca.

Mi puntuación en IMDB:5.

//spanish.imdb.com/title/tt0373051/