Wanted (Se Busca)

Parece claro por dónde van a ir los tiros (nunca mejor dicho) en el cine de acción en los próximos años: bullet- time, diálogos con cierto toque tarantiniano, adaptaciones comiqueras…Desde que en 1999 los Wachowskys mostrasen al mundo esas balas que parecen congelar el tiempo,no hay director de pelis de acción que se resista.

Y el efecto es cojonudo, no vamos a negarlo. La espectacularidad es innegable. Pero abusar del recurso (de cualquier recurso), no es bueno.

Wanted es un constante bullet-time,y sin embargo cansa un poquito. Y además la peli se ve lastrada por lo excesivo, porque lleva al límite las capacidades del ser humano para matar gente. En ese sentido es puro cómic, más cómic aún que la ya de por sí excesiva Sin City. Desde mi punto de vista toda esa suerte de habilidades con las armas funcionan de forma genial en el cómic (aunque he de reconocer que no he leído la obra de Mark Millar y J.G.Jones), pero en el cine…el cine es distinto.

Recuerdo cuando vi Mission Imposible II en el cine. Tom Cruise empezaba la peli escalando un rocoso monte a pelo, sin arnés. John Woo decidía empezar a contarnos las nuevas aventuras de Ethan Hunt  a lo grande, con escenas que daban auténtico vértigo, y Cruise saltaba de esquina en esquina, de saliente en saliente…resultaba excesivo, increíble, pero…molaba. Y después la peli discurría por los cauces esperados: una constante de fantasmadas, como en tantas y tantas otras pelis de Hollywood.

Pero Wanted trasapas esas barreras. Para alguien que ha crecido viendo cine norteamericano, que ha visto a James Bond hacer cosas increíbles, o a Ethan  Hunt, o a tantos y tantos otros…ver Angelina Jolie y a James McAvoy hacer sus cositas no debería de sorprenderle tanto. Pero aquí se pasan un huevo, desde mi punto de vista.

Porque lo de disparar con efecto…es demasiado. Y es un fastidio, porque esta peli está hecha para que nos lo creamos, para que desconectemos…Pero yo, al menos, no me acostumbro a ver cosas así con tanta frivolidad. Estamos hablando de habilidades que superan a las típicas fantasmadas del cine de acción yanqui..estamos hablando casi de ciencia ficción…balas que giran en sus trayectorias para esquivar obstáculos y alcanzar siempre su objetivo, bañeras con no se qué elemento blanco que aceleran los procesos de recuperación de golpes, heridas, cuchillazos, disparos…Excesivo, desde mi punto de vista.

Pero ojo, que como peli de acción y entretenimiento Wanted funciona cojonudamente. Me recuerda a una peli muy maja estrenada hace más o menos un año titulada Shoot Em Up, protagonizada por Clive Owen, que se dedicaba a matar a gente con una zanahoria…Sí, increíble, pero nada comparado con las artes de Jolie y McAvoy, quienes, eso sí, están muy solventes en sus papeles de héroes de acción.

Y es que a veces lo que en el cómic funciona en el cine puede que no lo haga. Y resulta curioso que la escena cumbre de semejante desparrame de cosas increíbles sea la mejor de la película, esa escena final en la que Angelina Jolie decidehacer eso que no contaré para no destripar la peli…una escena preciosa, aunque totalmente inverosímil…

Me gustan las fantasmadas, pero esto es otra cosa. Eso sí, nadie se quedará dormido en la butaca viendo Wanted, y eso al menos ya es un logro.

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt0493464/