El Ring

Resulta toda una experiencia ver una película muda a estas alturas. The Ring es una peli de 1927, una de las primeras de Alfred Hitchcock, una historia difícilmente clasificable, aunque con una característica innegable: no avanza en absoluto las premisas básicas de lo que posteriormente marcaría la carrera del maestro, no hay suspense, no hay tragedia, no hay terror…The Ring es básicamente la historia de un triángulo amoroso, desarrollado en el ámbito de ese ring de boxeo al que se suben los dos aspirantes al amor de una chica.

Y es curioso porque inmediatamente antes Hitchcock había dirigido una peli que ya desde el propio título indicaba las líneas a seguir en su filmografía: El Enemigo de las Rubias (posiblemente nunca un título de película definió tan bien a su director…) era una historia de suspense y falsos culpables, dos de las premisas básicas hitchcockianas.

El Ring, en cambio, es otra cosa. Una historia ingenua, inocente, un drama romántico que visto hoy nos recuerda a los escarceos amorosos adolescentes, protagonizado por dos tipos que se disputan el interés de una dama y quieren zanjar el asunto a puñetazos. Todo ello con las peculiaridades del cine mudo, ese ritmo acelerado, esos paneles que introducen la historia y nos indican los pensamientos y palabras de los protagonistas, y esa música constante que parece señalar que hay un señor detrás de nuestra tele tocando un organillo. Éste sí que es cine de otra época, un cine que no volverá, porque el paso del mudo al sonoro sí fue absolutamente irreversible. Podremos ver pelis en blanco y negro en la actualidad, pero nunca pelis mudas…

Y la verdad es que como decía al principio resulta toda una experiencia. En tiempos de superhéroes, del Halcón Milenario, de hobbits o de musicales grandiosos es impactante ver una peli muda. Pero viene bien, para conocer los inicios de esta forma tan increíble de contar historias que es el cine, sin la que algunos no podríamos vivir…

Mi puntuación en IMDB:6.

 //spanish.imdb.com/title/tt0018328/