Elemental, querido Guy…

Ya hace tiempo se hizo público que Guy Ritchie está preparando una peli sobre Sherlock Holmes. Y se han adelantado algunos datos. Tiemblo. Un sudor frío me entra. Porque ya sólo el hecho de que Ritchie la vaya a dirigir me da miedo, pero lo que se ha sabido después me aterra…

No es que no me guste Guy Ritchie como director. De hecho me encantan Lock & Stock y Snatch (de aquello que hizo con su mujer Madonna en una isla prefiero no acordarme…). Pero así, a bote pronto, me parece bastante inadecuado para un proyecto sobre Holmes. Porque, como me temía, las primeras informaciones avanzan que la peli se moverá básicamente en el terreno del humor y la aventura, y, desde mi punto de vista, el humor de Ritchie en sus anteriores pelis no encaja para nada en el espíritu del personaje de Conan Doyle. Supongo que Ritchie hará una peli frenética, de diálogos gruesos, alejada de la sobriedad de las andanzas de Holmes narradas en las novelas y en las (decentes) pelis hechas hasta ahora…

En el caso del director se trata de una cuestión de estilo, ya que no veo factible que quien dirigió Snatch dirija una peli sobre Sherlock Holmes mínimamente fiel al personaje. Pero ojalá me equivoque.

También sabemos ya cosas sobre el reparto. Robert Downey Jr. será Sherlock Holmes. Y yo no le veo. Y mira que me parece buen actor, pero…no le veo como Holmes, como tampoco veo a Jude Law como Watson, quien también ha sido confirmado. Watson es un personaje maduro, un médico que antes de trabajar mano a mano con Holmes estuvo en el ejército británico y participó en varios conflictos bélicos…a mi me cuesta situar a Law, otro excelente actor como Watson, y eso dando por hecho que tanto Robert Downey como Jude Law estarán bastante bien caracterizados para afrontar las diferencias de edad y aspecto respecto a sus personajes.

La traca final nos anuncia que no saldrá Moriarty. El mítico antagonista de Holmes, el archienemigo por antonomasia será sustituído por otro villano llamado Blackwood…ay ay ay que esto no me pinta nada bien…

No me gusta prejuzgar pelis antes de verlas, y de ésta ni hemos visto un trailer aún…pero me huele mal. Hay ciertas cosas que hacen que me tema lo peor…Elemental, querido Guy.