Originales Aventuras Animadas de Superman, volumen 1

Es lo que tiene que los derechos de todos los personajes de DC Cómics sean de Warner, que en las ediciones domésticas de las aventuras de estos personajes tan increíbles ocurran cosas como ésta: titular esta serie con ese rimbombante título de Originales Aventuras Animadas de Superman…

Resulta curioso. De Batman no editan en España la insuperable Batman, The Animated Series, a pesar de que el personaje ha estado mucho más en el candelero cinematográfico que Superman. Y precisamente de Superman, editan un volumen en dvd de la serie que recoje la primera temporada y un puñado de capítulos de la segunda…Y además les da por editarla con ese título tan…llamativo.

Cosas de Warner…Pero mejor esto que nada. Mientras seguimos esperando en dvd Batman, The Animated Series (parece que ni con el boom de El Caballero Oscuro estos tíos se deciden a sacarla), aquí nos conformamos con este primer volumen de esta serie animada sobre El Hombre de Acero, que se estrenó en 1996 buscando aprovechar el éxito que había tenido (y estaba teniendo) la serie sobre Batman.

Pero el resultado no fue el mismo. Y no porque la serie esté exenta de calidad. Los problemas son varios. En primer lugar la comparación con la serie sobre el Murciélago era de difícil resistencia, ya que Batman, The Animated Series es una maravilla difícilmente igualable. En segundo lugar, la propia idiosincrasia del persojane dificultaba el hacer una serie de tanto éxito como la otra, y es que Superman está cojo de buenos villanos; tiene a Lex Luthor, sí, que es un magnífico villano, pero… después, la nada. Es cierto que en los cómics ha habido villanos interesantes, pero ninguno ha alcanzado ni de lejos la trascendencia de un Joker, un DosCaras o una Catwoman, por poner sólo unos ejemplos. Y en tercer lugar, detalles a priori poco importantes pero que yo considero destacables, como el hecho de no contar con una cabecera con un tema musical a la altura del personaje. Al crear la serie de Batman, tuvieron el acierto de introducir la excelente música de Danny Elfman para las pelis de Burton en la cabecera, una partitura que te metía de lleno en el episodio; no hubiese sido mala idea contar con el tema de John Williams en la cabecera de la serie de Superman, o al menos con una versión de la misma…

Y claro, los guiones son sensiblemente más flojos, precisamente porque la ausencia de antagonistas limita al personaje a luchar contra las típicas tramas urdidas por Luthor. Con todo, son muy disfrutables varios capítulos, de los que yo destaco los tres primeros, que forman el tríptico titulado El Último Hijo de Krypton, en el que se nos cuenta una vez más el origen de Superman, con una estética que recuerda enormemente al reinicio de las aventuras del personaje realizado en el cómic por John Byrne, después de aquella decisión de DC de empezar de cero tras los delirios argumentales anteriores. Otro capítulo estupendo es Mi Chica, en el que Lana Lang tiene un affaire con Lex Luthor…Por lo demás, capítulos normalitos, alguno más entretenido que otro, quizás con un tono excesivamente infantil, y con la presencia de Brainiac, Lobo…y los indispensables Lois Lane, Perry White o Jimmy Olsen.

No estaría mal que editasen las otras dos temporadas de la serie, como no estaría mal que editasen de una puñetera vez Batman, The Animated Series. Hasta los huevos estoy yo de éstos de Warner…

//spanish.imdb.com/title/tt0115378/