Tropic Thunder; Una Guerra Muy Perra

Es evidente que la comedia en el cine norteamericano no es la misma que hace décadas. Alguien me dirá que ningún género cinematográfico es el mismo que entonces, que el cine ha cambiado, que ha bajado el nivel…posiblemente, pero, desde mi punto de vista, la comedia es el género en donde las cambios (a peor) más se han notado.

No es tiempo ya de humor a lo Lubistch, a lo Billy Wilder…Tampoco Woody Allen parece tener el pulso de hace quince o veinte años. Ni siquiera aprendices de éstos como Mel Brooks o los hermanos Zucker parecen tener ya cabida. Quitando maravillas esporádicas como Mejor Imposible, la comedia yanqui se basa en el caca-culo-pedo-pis de las Date Movie, Casi 300, o toda la saga (parece que al fin finiquitada), de pelis con la coletilla de …Como Puedas: Espía Como Puedas, Acampa Como Puedas, Mafia Estafa Como Puedas…

Con este panorama, y teniendo en cuenta mis reservas sobre el talento de Judd Apatow y compañía, a mi, personalmente, sólo me queda fe en Ben Stiller. Bueno, y en su troupe, en Owen Wilson, Vince Vaughn y demás elementos…

Me gusta Ben Stiller. Creo que es el tipo con más vis cómica del cine actual. Sería capaz de verme de un tirón Algo Pasa con Mary, Dúplex, Y Entonces Llegó Ella, Zoolander, Cuestión de Pelotas o Matrimonio Compulsivo. Comedias divertidas, sencillas, rodadas a partir de guiones simples, con gags físicos pero también con intérpretes capaces de arrancarnos sonrisas en situaciones de lo más absurdas. Ya no hay la brillantez de los diálogos de antes, cuando eran Jack Lemmon y Walter Matthau quienes protagonizaban las historias más divertidas. Pero yo me lo paso bien con Stiller, y con sus "derivados", como De Boda en Boda o Tú, Yo y Ahora Dupree.

Y ahora Ben Stiller protagoniza y dirige Tropic Thunder, en la que más que parodiar el cine de guerra, lo que hace es reírse de todo Hollywood. A mi me gusta que se rían de Hollywood, por eso adoro El Séquito. El problema de reírse del sistema hollywoodiense es que hay que "estar muy metido en el sistema", consumir mucho cine, ver muchas pelis leer muchas publicaciones, para saber hacia quién apuntan los dardos de los guionistas de estas producciones que intentan mofarse de Hollywood. Tropic Thunder se ríe de las estrellas que consideran actuar una experiencia mística (magnífico Robert Downey Jr.), de las estrellas que necesitan de sustancias para hacer su trabajo (magníficos e hilarantes Jack Black y…Nick Nolte), de las estrellas que buscan un papel de retrasado para ganar un Óscar (magnífico Ben Stiller).

También se ríe Tropic Thunder de los agentes estrella como el que interpreta Matthew MacConaughey, y de los magnates patéticos como el que encarna un sorprendente Tom Cruise. Por supuesto todo ello bajo el manto de las películas bélicas, sobre todo Rambo, Platoon y Apocalypse Now, y todo aderezado con díalogos en donde ruedan las cabezas de Al Pacino, Tom Hanks, Sean Penn…en donde se habla de la guerra entre el BlueRay y el HD-DVD, de Jamie Lee Curtis…

El problema es que hay que ser muy friki para disfrutar de esos gags, y por ello quizás Tropic Thunder no calen como sí han calado otras comedias protagonizados por su talentoso protagonista y aquí también director. Son muy de agradecer esos trailers falsos en los que podemos disfrutar de los pedos de Jack Black y de la capacidad de Tobey Maguire de reírse de si mismo (¿el actor premiado al mejor beso?..sería por el que le dio a Mary Jane-Kirtsen Dunst boca abajo), siguiendo la pauta de Tarantino y Robert Rodríguez en GrindHouse y sus trailers de serie Z.

Tropic Thunder es una comedia interesante, que mete el dedo y apunta alto. Con un problema claro, y es la falta de escenas realmente tronchantes (quizás la únicas sean aquéllas en las que Tugg Speedman vuelve a interpretar a Jack El Simple ante sus espectadores vietnamitas). El tono general es hilarante, divertido…Tropic Thunder tira a dar, y da en la diana, aunque yo me siga quedando con las comedias "urbanas" y "románticas" del gran Ben Stiller…

Mi puntuación en IMDB:6.

//spanish.imdb.com/title/tt0942385/