La Verdad Sobre Charlie

Con esta película te das cuenta de lo bien que le venía una cura de humildad a ciertos directores de Hollywood. Jonathan Demme es bueno, en el sentido de que lleva unos años ya haciendo buenas pelis, pero eso no te da pedigrí para hacer otra vez Charada, la obra maestra de Stanley Donen genialmente interpretada por Audrey Hepburn, Cary Grant y Walter Matthau…

Y es una pena, porque con menos ambición, se podía haber sacado de este proyecto algo más provechoso. Me viene a la mente Un Crimen Perfecto, remake de la peli de Hitchcock que en 1999 dirigió Andrew Davis. Pero claro, el tal Davis es alguien mucho más humilde (y peor director que Demme), y tuvo claro que emular o igualar la obra del gordo maestro era poco menos que imposible, y lo que hizo fue quedarse con la premisa básica para ofrecer algo muy distinto, un producto de suspense solvente, comercial, hábil, entretenido…

Por eso creo que Jonathan Demme tenía que haber apostado por algo así: Charada es una obra maestra, entre otras cosas, porque tiene un guión sobebio, y hubiese bastado con coger la trama y escribir un guion a partir de esa historia de suspense alrededor de esos dos personajes interpretados por Mark Walhberg y Thandie Newton, una historia casi de cine negro, eliminando los toques cómicos que con esa maestría aportaban la Hepburn y el Grant, y vendiéndonos algo tan fácilmente digerible como el crimen perfecto de Davis.

Pero no. El oscarizado (y magnífico) director de El Silencio de los Corderos y Philadelphia tenía que intentarlo. Y claro, le salió mal, o mejor dicho, horrorosamente mal. Resulta patético ver a Thandie Newton querer imitar a Audrey Hepburn, en ese papel de ingenua chica viúda que se camela a todos los machos sedientos de su herencia. Y faltaría más, el ex-New Kid on the Block no es (no es que no lo sea, es que no lo será nunca y nunca estará ya no cerca, sino simplemente alejado…vamos que está a trillones de años luz…) Cary Grant. Y Tim Robbins es el mejor actor del trío, pero tampoco está como para componer un personaje como el que en su día hizo Walter Matthau.

Y por si fuera poco, los secundarios están fatal, y la peli desastrosamente dirigida, con flashbacks inoportunos, planos y secuencias aburridos y una ciudad como París totalmente desaprovechada…

Un desastre de remake que me ha dado una idea para un próximo top…

Mi puntuación en IMDB:2.

//www.imdb.com/title/tt0270707/