Dark Blue

A veces hay películas cojonudas que no se estrenan en los cines, y que en España salen directamente en dvd. Dark Blue es una de ellas, ya que yo, al menos, no recuerdo que se estrenase en 2002 en los cines de por aquí. El caso es que es una peli muy maja, dirigida por Ron Shelton, uno tipo que no hace obras maestras, pero que ya nos ha brindado alguna cosa maja como Los Búfalos de Durham, Tin Cup, El Escándalo Blaze o ésta, la que es para mi su mejor peli hasta el momento.

Dark Blue es un cruce perfecto de Asuntos Sucios, una peli de Mike Figgis que protagonizaron Andy García y Richard Gere a finales de los 90, y la más reciente Training Day, pero en mi opinión muy superior a ambas. Basada en una historia del gran James Ellroy y con un guión soberbio de David Ayer, Shelton nos cuenta una historia de corrupciones policiales en la ciudad de Los Angeles, mostrando con crudeza lo sucio que pueden llegar a ser los ambientes policiales.

En esa trama perfectamente hilvanada (en mi opinión es uno de los mejores guiones policíacos que se han escrito nunca) se mueven son solvencia actores como el genial Kurt Russell, un tipo absolutamente desaprovechado (siempre Tarantino al rescate), el carismático Ving Rhames y el siempre solvente Brendan Gleeson.

Supongo que entre 2002 y 2003 hubo demasiadas pelis para estrenar y no las suficientes salas. Pero Dark Blue mereció ser vista en el cine, porque es una peli estupenda, y me extraña que no acaparase premios y nominaciones…Una peli que pasó desapercibida pero que merece ser recuperada para verla en casita.

Mi puntuación en IMDB:7.

//spanish.imdb.com/title/tt0279331/