Asesinato Justo

SPOILERSSSSSSSSS

Retrocedamos unos años, hasta 1999, para ser más exactos. En ese año Shyamalan arrasó con El Sexto Sentido, y todos sabemos ya cuál era la principal característica de aquella peli: la trampa, el embuste, es cierto que con una precisión milimétrica, y que (casi) todos nos la comimos con patatas, y también es cierto que estaba rodada con una pericia admirable, vamos, que es una muy buena peli…

Pero claro, llegaron al rebufo los demás guionistas y hala, venga a hacer películas tramposas, la mayoría deleznables…Así a bote pronto, y seguro que me dejo muchas, me acuerdo de La Ventana Secreta, El Escondite (la peli más lamentable de De Niro junto con Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle), Identidad, o Los Otros, que al menos sí era una buena peli. Siempre ha habido y siempre habrá películas tramposas, guionistas que con mayor o menor habilidad nos  intentan dar gato por liebre…

Asesinato Justo es otra de esas pelis tramposas, aunque desde luego es mucho mejor que las que he citado antes, aunque sólo sea por la presencia de esos dos monstruos que son Robert de Niro y Al Pacino. Y la verdad es que salí gratamente sorprendido, porque las críticas que había recibido esta segunda peli que han hecho juntos los dos cracks (en El Padrino II no compartían escenas) eran desastrosas.

Por eso entré con miedo al cine. Pero afortunadamente pasé un buen rato. De Niro y Pacino se bastan para salvar la peli, aunque yo estoy realmente cansado de las trampas y de los giros de guión bruscos que proliferan desde 1999. Porque yo me pregunto…¿quién nos pone la cinta en la que el personaje de De Niro confiesa los asesinatos? No hay una escena inicial en la que algún personaje ponga esa cinta, el auténtico pretexto para que te tires 90 minutos dando por hecho algo que posteriormente resulte falso. La peli simplemente empieza con esa confesión de De Niro, y a partir de ahí, a mentirnos, a engañarnos…estos guionistas son unos cabrones embusteros…

Pero la peli tiene un ritmo endiablado, y por eso al final, cuando, inocentes de nosotros, descubrimos la trampa, el cabreo es menor. Al menos no nos hemos aburrido, porque durante la proyección apenas miramos el reloj. Los personajes secundarios son interesantes, con esos geniales John Leguizamo y Carla Gugino, y la recuperación para el cine de Brian Dennehy, uno de mis secundarios favoritos de los 80 y 90.

Y luego está lo de los dos protagonistas. Robert de Niro y Al Pacino son dos de los mejores actores de la historia, y han llegado a un punto de excelencia en el que ya da igual lo que hagan. Yo creo que si se ponen delante de una cámara y se tiran un pedo todos aplaudiremos con las orejas. Su forma de andar, de moverse, de reír, de apuntar con una pistola…supongo que tantos años de carrera y tantas pelis hacen que simplemente pongan el piloto automático y a seguir dando muestras de talento. Y además ahora no pasa como cuando hicieron Heat, que se nos hacía raro ver a Pacino doblado con otra voz, ya que hasta entonces los dos compartían doblador en España y desde hace años Pacino es doblado por quien lo hizo en aquella peli, por lo que no nos chirría tanto la cosa.

Geniales estos dos monstruos, aunque yo sigo esperando esa gran peli, ese guión de calidad que haga que definitivamente les veamos cara a cara en algo realmente bueno.

Mi puntuación en IMDB:6.

  //spanish.imdb.com/title/tt1034331/