eriag Top: Los 10 mejores remakes de la historia

Después del top con los que yo considero los peores remakes nunca hechos, hoy toca poner los que para mi gusto son los mejores. Y ha sido difícil…Curiosamente siempre se tiende a pensar que los remakes serán flojos, peores que los originales, pero, desde mi punto de vista, los diez que voy a nombrar están, como mínimo, a la altura del original anterior, y en algunos casos lo mejoran ostensiblemente…Y se me han quedado fuera algunos que pondré al final como menciones especiales.

No incluiré remakes hechos hace mucho tiempo, cuando el cine era muy distinto y las intenciones de quienes los hacían también. Hitchcock hizo en los 50 un remake de El Hombre que Sabía Demasiado, y lo que logró fue convertir la muy buena peli de los 30 en una obra maestra, siendo su objetivo presentar la historia a una nueva generación de espectadores. Algo similar ocurrió con Ben-Hur, cuya primera versión es de 1907, aunque evidentemente el que todos conocemos y recordamos el el protagonizado por Heston…

Éstas son, en mi opinión, las diez mejores pelis que ya se habían hecho antes:

10. FUEGO EN EL CUERPO, de Lawrence Kasdan

No se puede mejorar Perdición, la obra maestra de Billy Wilder, pero Lawrence Kasdan es un guionista excelente y un director eficaz, y logró dar su versión de esta historia de pasión, sexo, asesinato y calor…Un thriller inquitante, claustrofóbico, con unos excelsos William Hurt y Kathleen Turner. Y la primera peli que vi en dvd (curiosidad absurda…)

//spanish.imdb.com/title/tt0082089/

//spanish.imdb.com/title/tt0036775/

9. UN CRIMEN PERFECTO, de Andrew Davis

Sabia decisión la de los responsables de esta peli. Mantienen la idea, pero la transforman radicalmente para ofrecer un thriller inquietante, solvente, un entretenimiento con pocas pretensiones. Y es que acercarse a esa obra maestra que es la peli de Hitchcock era del todo imposible. Michael Douglas sí intenta dar a su personaje la frialdad y la perversidad del interpretrado por Ray Milland, pero por lo demás, pocas semejanzas. Pero me lo pasé muy bien en el cine viéndola.

//spanish.imdb.com/title/tt0120787/

//spanish.imdb.com/title/tt0046912/

8. THE RING (LA SEÑAL), de Gore Verbinski

Mucho miedo pasamos con este remake del Ringu de Hideo Nakata, también una buena peli, pero algo más irregular. La versión de Verbinski empieza con una escena inicial terrorífica, para después mantener un nivel de terror bastante majo. Ringu por el contrario, tenía una escena final genial, pero se hacía algo pesada. Pero son dos muy buenas pelis.

//spanish.imdb.com/title/tt0298130/

//spanish.imdb.com/title/tt0178868/

7. KING KONG, de Peter Jackson

Me encanta el King Kong de Peter Jackson. Claro, el Kong de 1933 es una de las películas más importantes de la historia del cine, un icono, y una de las pelis de mi vida. Pero Jackson la volvió a hacer, con errores, como ese excesivo metraje, o la saturación de infografía, pero con un respeto y una veneración admirables. Y la parte inicial, la recreación de esa época de depresión económica, con Naomi Watts buscando subsistir…Genial. No triunfó en taquilla como se esperaba, pero tiene virtudes innegables.

//spanish.imdb.com/title/tt0360717/

//spanish.imdb.com/title/tt0024216/

6. INFILTRADOS, de Martin Scorsese

Tantos años mereciendo un Óscar y se lo van a dar por un remake. Se hizo justicia con Scorsese, que adaptó eficazmente la hongkonesa Infernal Affairs, beneficiándose de un reparto descomunal. Otras dos muy buenas pelis.

//spanish.imdb.com/title/tt0407887/

//spanish.imdb.com/title/tt0338564/

5. LA MOSCA, de David Cronenberg

Uno de los casos más claros en los que el remake supera al original. La versión de Kurt Neumann de 1958 tenía el encanto de las producciones de la época, y contaba con el genial e inimitable Vincet Price. Pero Cronenberg nos ofreció un ejercicio de suspense y terror brillantísimo, con unos estupendos Jeff Goldblum y Geena Davis disfrutando de la peli más gore de sus filmografías. Correctita la original, buenísimo el remake.

 //spanish.imdb.com/title/tt0091064/

//spanish.imdb.com/title/tt0051622/

4. LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de Steven Spielberg

Desde mi punto de vista, aquí tampoco hay color entre el original y el remake. La peli de Byron Haskin mantiene el encanto de aquellas producciones catastróficas, pero no soporta el paso del tiempo y peca de ingenuidad, haciéndose tremendamente aburrida por momentos. Spielberg por su parte ofrece dos horas de suspense, terror y efectos impecables. Una peli impactante, sobre todo ese comienzo arrebatador, que sólo tiene el inconveniente de tener a Tom Cruise tooooodo el metraje en pantalla, sin un sólo plano de descanso.

//spanish.imdb.com/title/tt0407304/

//spanish.imdb.com/title/tt0046534/

3. EL PRECIO DEL PODER, de Brian de Palma

Una palabra define la peli de Brian de Palma: poderosa. El Tony Montana encarnado magistralmente por Pacino es uno de los personajes imperecederos de la historia del cine. Una actualización afortunada del clásico de Howard Hawks.

//spanish.imdb.com/title/tt0086250/

//spanish.imdb.com/title/tt0023427/

2. EL CABO DEL MIEDO, de Martin Scorsese

Otro remake de Scorsese, otro peliculón sensiblemente superior al original. Y eso que la antigua tiene a Robert Mitchum y Gregory Peck, pero es que aquí Robert de Niro y Nick Nolte no desentonan…John Lee Thompson hizo una buena peli y Scorsese una muy buena peli. "Abogadoooo".

//spanish.imdb.com/title/tt0101540/

//spanish.imdb.com/title/tt0055824/

1. LA COSA, de John Carpenter

El mejor remake de la historia en mi opinión es la versión que el gran John Carpenter hizo de El Enigma de Otro Mundo, la peli de 1951 que tiene un muy buen comienzo pero que se desinfla enseguida, con un alien que provoca más risas que otra cosa. Evidentemente era otra época, pero Carpenter la mejoró hasta el infinito, rodando la que hoy ya se considera una peli de culto. Y a ver si la editan en España en condiciones de una maldita vez…Una película terrorífica, inquietante…genial.

//spanish.imdb.com/title/tt0084787/

//spanish.imdb.com/title/tt0044121/

MENCIONES ESPECIALES: para Charlie y La Fábrica de Chocolate, de Tim Burton, versión de Un Mundo de Fantasía, de Mel Stuart; para El Talento de Mr. Ripley, de Anthony Minguella, versión de A Pleno Sol, de René Clement; Amanecer de los Muertos, de Zack Snyder, versión de Zombi, de George A. Romero…