Quemar Después de Leer

Doce días sin ir al cine son demasiados para mi, pero motivos varios me lo habían impedido. La última de los Coen se presentaba como un aliciente cojonudo para volver, pero no…Vamos, que me ha defraudado bastante…

Tenía además muchas ganas porque los tráilers parecián indicar que los talentosos hermanos volvían a la senda cómica que ya habían tocado, por ejemplo, en Crueldad Intolerable, aquella protagonizada por George Clooney y Catherine Zeta-Jones  que no gustó a casi nadie pero que a mi me encantó. Pero Quemar Después de Leer, es, desde mi punto de vista, mucho más aburrida.

Lo curioso es que el guión, la trama en sí misma, es sobresaliente. Los Coen construyen un guión genial, casi perfecto, enredando a todos los personajes alrededor de una historia que trata de tomarse a cachodeo el mundo del espionaje, y con unos intérpretes en estado de gracia. Lo malo, y es algo realmente malo, reside en los diálogos. Ese guión tan preciso carece totalmente de diálogos simpáticos, a excepción de alguno que sale de la boca del grandísimo John Malkovich. Y además la peli apenas tiene gags físicos, por lo que sólo la excelente trama hace que no se pierda totalmente el interés.

Bueno, la trama y los actores, porque todos están geniales. Frances McDormand es cierto que repite casi el papel que hacía en Fargo, pero lo borda. Clooney está tambien muy solvente, y Brad Pitt y John Malkovich dan una lección de interpretación. Lástima que los Coen no escribieran mejores diálogos, porque protagonizan los mejores momentos de la peli, sobre todo esa escena en el coche en la que se supone que Pitt tiene que entregar a Malkovich los "documentos secretos"…Es la mejor escena de la peli, y la mirada de Brad Pitt, fingiendo ser ese buen samaritano que afirma, es antológica.

Pero sin buenos diálogos, la peli baja muchísimo. Es realmente una lástima, porque podría haber sido la mejor peli de los Coen (con permiso de Sangre Fácil y Muerte Entre las Flores), y una de las mejores comedias de los últimos años. Pero yo la verdad es que por momentos me aburrí muchísimo. Crueldad Intolerable tiene una historia mucho más simplona, pero me resulta mucho más simpática. Una pena.

Mi puntuación en IMDB:6.

//www.imdb.com/title/tt0887883/