La Conspiración del Pánico

SPOILERS

 

 

Malísima peli La Conspiración del Pánico. Los intérpretes están bien, hay un ritmo más que decente, escenas espectaculares pero el guión…es de los mayores desastres que he visto en una producción de este tipo en los últimos años.

Y un guión tan malo no hay cinesta que lo levante, pero además D.J. caruso tampoco es un virtuoso. Pero, centrándonos en el guión, es increíble que tipos que cobran millones de dólares por escribir películas para Hollywood cometan semejantes errores.

En primer lugar está lo de la mega-computadora ésa. Si al principio de la peli nos sitúan la acción en el año 2020, pues podría llegar a creérmelo. Pero para mi, una peli que se desarrolla en la actualidad no puede vendernos una moto como ésta: un super ordenador que no sólo tiene acceso a todos los puntos del planeta gracias a los satélites y rastreadores de móviles, iPods y todo tipo de aparatos electrónicos, sino que además es capaz de tomar decisiones por sí mismo, decisiones incluso que se engloban en los ámbitos de la moralidad y los principios…No me lo creo.

Y después hay mogollón de detalles que también cantan demasiado. Porque así a simple vista, podemos preguntarnos por qué el super ordenador no somete al hermano del prota en lugar de ir a por el prota para lograr sus propósitos. Y también me pregunto por qué el super ordenador no se encarga "personalmente" de todos esos altísimos cargos del gobierno para poder hacerse con el control, algo que no le resultaría nada complicado al controlar todo el sistema eléctrico del planeta, ya que parece absurdo que monte todo ese tinglado para que sea el personaje que encarna la guapísima Michelle Monaghan para que sea ella quien se cargue a todos los peces gordos. Y también me pregunto…si el hijo de ella va a tocar con su banda para el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, ¿no sería lógico que se lo dijese a la mami? Porque cuendo vi la cara de sorpresa de la madre al ver a su hijo allí justo cuando ella va a cargarse al Presidente… Por no hablar de la capacidad del personaje de Shia LaBoeuf para sobrevivir a todo el plomo que le meten en el cuerpo al final, cuando logra evitar la matanza. Un despropósito, vamos.

Por lo demás, pues lo que comentaba antes. Los actores lo hacen bien. Shia LaBoeuf y Michelle Monaghan están bien, y Billy Bob Thornton es un actor estupendo. Rosario Dawson no desentona (!cómo está de buena esta tía!) y siempre mola ver en pantalla a un tipo del carisma de William Sadler, el malísimo Coronel Stuart de La Jungla 2. Además las escenas de acción y las persecuciones en coches están muy bien rodadas y lo que sí es cierto es que no te aburres viéndola. Pero es mala.

El primer referente del que me acuerdo tras ver La Conspiración del Pánico es Enemigo Público, la peli de Tony Scott que protagonizaban Will Smith y Gene Hackman, que contaba con un guión mucho más sólido y creíble, y también trataba el tema del "ojo de águila" (Eagle Eye es el título original de la peli), o ese gran hermano en forma de satélites estatales que todo lo ve y restringe libertades.

Por cierto, y sólo a modo de anécdota. La semana pasada escuché a un crítico de la radio, decir a propósito de La Conspiración del Pánico que se trataba de una nueva versión de Con La Muerte en los Talones. Hay que ser bruto. Seguro que ni la vió. Pero él seguirá cobrando por ver pelis y yo seguiré con este humilde blog. Y tan contento que estoy.

Mi puntuación en IMDB:4.

//spanish.imdb.com/title/tt1059786/