El Quimérico Inquilino

Polanski es uno de los grandes. Un tipo de una filmografía irregular, pero con un puñado de películas que ya forman parte de la historia del cine. La Semilla del Diablo, Chinatown, El Baile de los Vampiros o El Pianista son de esas pelis que puedes ver una y otra vez, y que demuestran el talento de un director de controvertida vida personal, al que Charles Manson dejó viúdo asesinando brutalmente a su entonces mujer Sharon Tate y al que se le prohibe entrar en los Estados Unidos por estar acusado de violar a una menor…Pero en lo estrictamente cinematográfico, uno de los grandes de siempre.

El Quimérico Inquilino es una peli de 1976, francesa, rodada quizás por Polanski para alejarse de los grandes presupuestos y de los grandes estudios tras haber rodado Chinatown, El Baile de los Vampiros y La Semilla del Diablo, y volver al tono intimista y personal de El Cuchillo en el Agua o Repulsión. Sobre El Quimérico Inquilino opiné en el foro de cine de Meristation:

Pues irregular película de uno de los grandes. La que podría haber sido "versión europea" de su posterior "La Semilla del Diablo" resulta una peli fallida, que empieza muy bien para bajar el tono a medida que avanza el metraje. Polanski asume el papel protagonista, y aunque no es mal actor, quizás la historia se vea lastrada por el excesivo tiempo que su personaje aparece en pantalla. Con todo, la primera hora es muy buena, cine de suspense contenido, que proporciona información a cuentagotas, lo que hace que sintamos ese desasosiego tan propio de las buenas pelis de terror y suspense. Pero después se estropea un poco, aunque siempre podremos recurrir a gloriosas pelis del mismo director, como El Cuchillo en el Agua, La Semilla del Diablo, Chinatown o El Pianista.

Mi puntuación en IMDB: 6.

//spanish.imdb.com/title/tt0074811/