Transsiberian

Cuando era niño una película me fascinó, no tanto porque fuese una obra maestra, que no lo era, aunque es una película realmente buena, sino por el lugar en donde se desarrollaba toda la acción: un tren. La peli era Alarma en el Expreso, del gran Alfred Hitchcock, y cuando la vi todavía no había tenido el placer de viajar en tren.

A partir de entonces me sentí atraído por el tren como medio de transporte (mi favorito, sin duda), y por supuesto con las películas que se desarrollan en trenes. Pero en especial por las que tienen al tren como protagonista indiscutible, en donde suceden cosas extrañas, misteriosas, muerte, asesinatos…como en Alarma en el Expreso.

Por eso me encanta Asesinato en el Orient Express, y hasta disfruto con la parte del tren de Mission Imposible. Me encanta viajar en tren y fijarme en mis compañeros de viaje, y especular con cuál de ellos podría estar tramando algo…En fin, mi mente retorcida y repleta de películas vistas no puede evitar que la imaginación eche a volar en los viajes…

Cuando me enteré de que Brad Anderson estaba dirigiendo una peli de suspense ambientada en el mítico Transiberiano, el ferrocarril que une Rusia con las zonas asiáticas de China y Mongolia, se me pusieron los dientes largos. Anderson era responsable de dos pelis interesantes pero fallidas: Session 9 y El Maquinista, dos películas irregulares, con cosas buenas pero con fallos importantes que acababan lastrando el resultado final (en Session 9 un buen comienzo se transformaba pronto en un coñazo de peli aunque con un final decente, y en El Maquinista Christian Bale estaba espléndido y la historia te enganchaba pero acababa con uno de esos finales sorpresa de los que yo ya estoy hasta el moño…)

El caso es que tenía muchas ganas de ver Transsiberian, que además contaba con un reparto interesante, con Woody Harrelson y Ben Kingsley, dos actores a los que tengo bastante estima.

Pero mi gozo en un pozo. La peli no ofrece nada de lo que yo al menos esperaba al verla. Anderson quiere contar una historia de "suspense contenido", aumentar la tensión poco a poco, pero lo que consigue es aburrirnos soberanamente. En ese tren no hay personajes interesantes, Kingsley tarda mucho en subirse a él, y las dos parejas protagonistas no son suficientes. Si quieres contar una historia de esa forma has de tener varios personajes, entre secundarios y principales interesantes, misteriosos, carismáticos…Has de ofrecer datos e historias en cada vagón, en cada compartimento, para después hacerlas confluir en una trama global. Para colmo de males, las partes más interesantes suceden fuera del Transiberiano, apareciendo éste únicamente como una excusa para que se conozcan los personajes. El tren no participa, no vive, no respira…como en las buenas pelis de trenes.

Pues una pequeña desilusión con Transsiberian, pero al menos es mejor que otra peli que vi ambientada en el mítico tren: Pánico en el Transiberiano, un espanto de peli española que a pesar de contar con los grandísimos Peter Cushing y Christopher Lee nunca se debió de haber hecho.

Mi puntuación en IMDB:5.

//spanish.imdb.com/title/tt0800241/