Red de Mentiras

Miedo me daba la nueva peli de Ridley Scott. Es cierto que es uno de los grandes, que el reparto, con DiCaprio y Crowe es una garantía, pero el tema que desarrolla, y, sobre todo, el recuerdo de la reciente (y por momentos soporífera) American Gángster me provocaban dudas acerca del nivel de entretenimiento que proporcionaría. Pero nada de eso. Red de Mentiras ha resultado ser una buena peli, divertida, entretenida…

William Monahan, uno de los guionistas más solventes y prestigiosos de la actualidad, adapta la novela de Davis Ignatius de forma magistral, demostrando que se puede contar una historia de manera precisa, sin aburrir al personal. El coñazo que suponía ese cine milimétrico, preciso, impecable pero lentorro en el que se encuadra American Gángster (y Black Hawk Derribado) es abandonado ahora por Scott para filmar una peli ágil, de trama sencilla y entendible, con los personajes justos y necesarios…El hecho de que la acción se traslade continuamente a diferentes ciudades del mundo también contribuye al trepidante ritmo que tiene la historia. Es cierto que a medio metraje pega un pequeño bajón, pero pronto se recupera para acabar con un final solvente, aunque, eso sí, bastante previsible.

En cuanto a los intérpretes, geniales los dos. DiCaprio y Russell Crowe están soberbios, aunque no logro entender qué necesidad tenía Crowe de engordar tanto (no he leído la novela, pero no entiendo el motivo de tanta alabanza al hecho de que un actor engorde y adelgace compulsivamente…DeNiro lo hizo en su momento, pero tenía que encarnar a Al Capone…) 

Red de Mentiras no es, ni de lejos, una de las mejores películas de Ridley Scott, pero sí es una gran peli de uno de los mejores directores de la actualidad. Le sirve, además, para reconciliarse con el cine vivo, ágil y trepidante que desde mi punto de vista había abandonado últimamente. Yo sigo prefiriendo la audacia de sus primeros trabajos, Duelistas, Alien, Blade Runner o Legend, pero con su última peli vuelve a demostrar lo bueno que es.

Mi puntuación en IMDB:7.

//spanish.imdb.com/title/tt0758774/