Las Crónicas de Riddick

La secuela de Pitch Black resultó ser una pequeña decepción, ya que yo al menos me esperaba algo más. La primera peli había sido en su día una agradable sorpresa, una de esas películas de ciencia ficción que pasan despercibidas y a las que no se les reconocen sus méritos, frecuentemente porque acaban siendo presa del desinterés del espectador que suele considerar que todo o gran parte de lo que se hace en ese género (como en el de terror) es merecedor de ser ignorado.

Pero Pitch Black logró ganarse a los fans gracias a un buen desarrollo, a su historia, simple pero bien contada, y a unos personajes bien escritos, en especial ese Riddick encarnado por Vin Diesel. David Twohy, uno de esos directores de los que nunca te acuerdas pero del que ves sus pelis con interés cada vez que estrena, nos brindó una serie B de calidad, divertidísima…

Pero Las Crónicas…sin ser mala, no respondió a las expectativas. Parte del encanto de la anterior, de su ingenuidad, de su falta de pretensiones, se perdieron aquí, en una cinta que tiene más aspecto de blockbuster que de peli artesanal. Se ve bien, se pasa un rato entretenido, pero no es tan buena como Pitch Black. Sobre las Crónicas de Riddick envié en su día mi opinión a la sección El Lector Opina, de la revista Acción:

Era de esperar. Pitch Black  triunfó porque era una película pequeña, que se desarrollaba en pocos escenarios ( un planeta ), y que nos presentaba pocos personajes ( los tripulantes de una única nave ), de los que sobresalía ese Riddick que paulatinamente se hacía con las riendas de la historia. Ahora, en Las Crónicas de Riddick, el calvo protagonista salta de un planeta a otro, y se ve inmerso en las disputas de muchas razas, por lo que es necesario aumentar los decorados, los efectos visuales, los personajes…Todo resulta excesivo ahora y, aunque se mantiene el carisma del héroe, nos cuesta relacionar ambas películas. Los fans de la primera parte añoramos lo que tenía de sorpresa, de sencillez. Porque parece claro que a David Twohy se le atragantan los grandes presupuestos, y que parece moverse mejor en la humildad ( hay que recordar que en plena época de Independence Day y Mars Attacks, él se descolgó con la modesta pero divertida Han Llegado…) y en la serie B. No obstante, se agradecen los comentarios macarras de Vin Diesel, y la espectacularidad de algunas escenas, aunque también resulta desolador ver cómo se resuelven determinadas secuencias “a lo Michael Bay”, es decir, con cientos de planos por segundo, en las que resulta difícil enterarse de qué  está pasando en cada momento. No resulta pues, una gran decepción, pero sí un pequeño contratiempo, ya que a por momentos se nos viene a la cabeza la nefasta adaptación que en su ( fatídico ) momento hizo David Lynch de Dune. Y una duda me asalta : ¿ qué demonios pinta en esta peli Judi Dench…?

//spanish.imdb.com/title/tt0296572/