eriag Top: Mis 10 momentos de cine

Éste ha sido hasta ahora el top más complicado de hacer, y mira que todos me han resultado difíciles. Pero el cine, con sus 100 años de historia y a lo largo de mis 32 añitos, me ha proporcionado muchísimas imágenes y escenas memorables, momentos que me han encogido el corazón, me han emocionado, me han hecho reír, llorar o me han conmocionado…Y como digo, ha habido muchos, más de 10. Y aquí más que en ningún otro top se cumple eso de que podría haber escogido otros cinco o seis y meterlos entre los 10 primeros, aunque evidentemente hay cuatro o cinco indiscutibles, que siempre escogería.

Como es lógico, todos estos momentos de cine, estas diez escenas, se corresponden con algunas de las películas de mi vida, esas que periódicamente conforman la sección de este blog llamada Mis Favoritas, y es que es raro que en una peli que no te apasiona haya una escena que te marque. Precisamente nuestras películas favoritas lo son porque contienen esas escenas. Algunas las he vivido en las salas de cine, otras, por cuestión de edad, en casa. A veces pienso en lo bonito que sería poder viajar en el tiempo y ver en el cine esas obras maestras estrenadas hace décadas. Envidio a quienes han tenido la oportunidad de ver en el cine a Cary Grant escapar de la avioneta, o a quienes han visto cabalgar a John Wayne en pantalla grande. Porque el cine ha de verse en el cine.

Así que no me enrrollo más y os presento mis 10 escenas de cine, los diez momentos en los que el cine me hizo soñar con más intensidad, porque, para mi, de éso está hecho el cine, del material con el que se hacen los sueños…

10. Un parto aprovechado… ALIEN, EL 8º PASAJERO, de Ridley Scott

Cuando vi salir al Alien del pecho de John Hurt me estremecí tanto que por momentos creí que tenía que dejar de ver la peli. Era pequeño, y por eso me impresioné más, pero aún a día de hoy me sigue pareciendo una escena insuperable…Sabes que algo va a pasar, en cuanto Kane se libra del parásito que le aprisionaba el rostro sabes que no es el mismo, que algo se revelará, pero cuando sucede…Una escena mítica de una genial peli de cuando Ridley Scott se arriesgaba y volaba sin paracaídas.

//spanish.imdb.com/title/tt0078748/

9. Un final redondo de quien filma los finales más redondos… PERDICIÓN, de Billy Wilder

 

Perdición arranca con el final, en uno de esos flashbacks poderosos que hacen que te enganches y veas toda la peli sin pestañear. Pero los últimos cinco minutos de película, el desenlace definitivo, con Fred MacMurray y Edward G. Robinson en el suelo, agazapados…constituyen sin duda uno de los mejores finales de la historia del cine. Y es que el sabio enanito que Edward G. Robinson tenía en el estómago estaba realmente en lo cierto…

//spanish.imdb.com/title/tt0036775/

8. Mira quién baila… PULP FICTION, de Quentin Tarantino

El baile entre Vincent Vega y Mia Wallace, o sea, entre John Travolta y Uma Thurman en el Jack Rabbit Slim es una muestra del talento de Tarantino para crear imágenes icónicas, que permanecen en nuestra retina para siempre. El baile al son del You Never Can Tell es todo un homenaje a la cultura pop, como lo es, en definitiva, toda la película…

//spanish.imdb.com/title/tt0110912/

7. Nunca te duches sola… PSICOSIS, de Alfred Hitchcock

La perfección hecha cine. Cada encuadre, cada toma, el pavor de Janet Leigh…y esa música de Bernard Herrmann que acompaña cada puñalada de Norman…o de su mami.

//spanish.imdb.com/title/tt0054215/

6. La broma asesina… BATMAN, de Tim Burton

El duelo final entre Batman y el Joker en la peli de Tim Burton es el mejor colofón a más de 60 años de historias y enfrentamientos en las viñetas. Esa lucha en la catedral de la imponente Gotham diseñada por Anton Furst es lo que se merecían esos dos personajes salidos de la mente de Bob Kane y Bill Finger, dos de los mejores personajes de la historia del cómic.

//spanish.imdb.com/title/tt0096895/

5. Volando… E.T. EL EXTRATERRESTRE, de Steven Spielberg

Un icono de la historia del cine. La silueta sobre la Luna de Elliot y ET volando con sus bicicletas forma parte del imaginario colectivo de toda una generación. ET fue (creo) la primera peli que vi en el cine, así que imaginaos cómo me quedé cuando vi a mis amigos volar hacia la libertad con los acordes de la increíble música de John Williams. Una escena tan legendaria que incluso su creador, Steven Spielberg, la escogió como logo de su compañía Amblin.

//spanish.imdb.com/title/tt0083866/

4. "Luke, yo soy tu padre…" EL IMPERIO CONTRAATACA, de Irvin Kershner

Y cómo nos quedamos todos ante semejante revelación…Las palabras de Darth Vader son sin duda las más importantes que los oídos de muchos escucharon en sus vidas. La mejor secuela de la historia del cine (con permiso de El Caballero Oscuro) lo es, en parte, porque George Lucas nos conmocionó con esta escena. Histórico.

//spanish.imdb.com/title/tt0080684/

3. !Corre Indy, corre!… EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, de Steven Spielberg

Otro icono de la historia del cine. Acabábamos de conocer al intrépido arqueólogo y enseguida nos dimos cuenta de que nos haría pasar momentos inolvidables. Alguno de ellos podría estar también en este top, como la escena del puente colgante de El Templo Maldito o las tres pruebas finales de La Última Cruzada.

//spanish.imdb.com/title/tt0082971/

2. I`m singing in the rain…CANTANDO BAJO LA LLUVIA, de Stanley Donen y Gene Kelly

El tiempo se detuvo cuando Gene Kelly empezó a tararear esa canción…Yo quiero ser Gene Kelly, quiero ser capaz de caminar bajo la lluvia y empezar a bailar como él lo hizo aquella noche. Y todo seguía sus pasos: la música, la lluvia, los charcos, la farola, el agente de la ley…Perfección absoluta, en una escena que puedes ver una y otra vez y seguir emocionándote. El cine se inventó para que tipos como Gene Kelly y Stanley Donen creasen momentos como éste. ¿Quién dice que la lluvia es triste?

//spanish.imdb.com/title/tt0045152/

1. "!Mira! !es…es un dinosaurio!… JURASSIC PARK (PARQUE JURÁSICO), de Steven Spielberg

Nunca sentí nada parecido en una sala de cine. Sonreí, contuve la respiración…algo así como besar a la chica de tus sueños por primera vez…Spielberg se lo tenía bien guardadito, y cuando lo mostró…Espectacular…Quien no reaccione ante esta escena como reaccionan los protagonistas Alan Grant y Ellie Sattler es que no es humano, porque ese dinosaurio era real…

//spanish.imdb.com/title/tt0107290/

Pues éstos son mis 10 momentos de cine. No incluyo menciones especiales porque como expuse antes hay un puñado de momentos que podrían figurar en el top sin discusión. Pero de ellos, como de estos diez, hablaré (de alguno ya lo he hecho) en la sección Mis Favoritas. Viva el cine. Vayamos al cine…