Hot Shots II

El éxito de Aterriza Como Puedas en los 80 hizo que empezasen a proliferar las comedias absurdas que se dedicaban a parodiar géneros cinematográficos o películas concretas de éxito. Los responsables fueron los hermanos David y Jerry Zucker y Jim Abrahams, en un trío comúnmente conocido como ZAZ (Zucker-Abrahams-Zucker)

Lo cierto es que rompieron esquemas. Su humor absurdo, paródico y satírico rozaba en ocasiones lo grotesco, pero cuando los gags les salían bien, te reías de lo lindo. Aterriza Como Puedas tuvo su inevitable secuela, enseguida llegó otra saga, Agárralo Como Puedas, en la que ya el protagonismo absoluto recaía en Leslie Nielsen, y en 1991 se estrenó Hot Shots, sin Nielsen (Lloyd Bridges fue su sustituto natural), una peli que parodiaba a Top Gun, y, dos años después, la que para mi es la mejor comedia de los ZAZ, la secuela Hot Shots II, que mantenía el reparto de la primera, con unos hilarantes Charlie Sheen y Valeria Golino acompañando a Bridges.

Me encanta Hot Shots II. Recuerdo verla en el cine y reírme a carcajadas. Las víctimas de sus burlas eran en esta ocasión la saga de Rambo y películas de éxito de la época, como Terminator 2. Charlie Sheen está soberbio, y Valeria Golino, una de las chicas más atractivas del cine de los 90, también lo borda. Los gags buenos son constantes, aunque yo me morí de la risa cuando, parodiando a T2, Sadam Hussein y su perrito se mezclan…(quienes la hayan visto sabrán a qué me refiero).

Después llegaron las secuelas de Agárralo Como Puedas, y toda una sucesión de comedias protagonizadas por Leslie Nielsen, ya sin los ZAZ, y todas con la coletilla en el título de…Como Puedas (Espía Como Puedas, Acampa Como Puedas, Mafia Estafa Como Puedas, Esquía Como Puedas…todas ellas olvidables). Y, en medio, las Scary Movies y todas las Movies recientes: Date Movie, Epic Movie, Disaster Movie…La gracia, desde mi punto de vista, se terminó con Hot Shots II, que supuso el canto del cisne de ese género absurdo y paródico que había inaugurado Aterriza Como Puedas.

Sobre Hot Shots II opiné brevemente en el foro de cine de Meristation:

 Pues una peli cojonuda. Recuerdo verla en el cine y partirme de la risa desde el principio, con un gag ya en la primera escena cuando se equivocaban poniendo unos créditos para situar la acción. Después, desparrame continuo, con Charlie Sheen bordándolo (por primera y única vez en su carrera), y además teniendo en cuenta que en aquella época yo tenía una especial fijación con Valeria Golino…Mucho mejor que la primera parte y para mi gusto, sin duda, la mejor comedia de los ZAZ. Divertidísima.

Mi puntuación en IMDB: 7.

//spanish.imdb.com/title/tt0107144/