Crepúsculo

Crepúsculo es una peli de vampiros en la que apenas se ve sangre; tampoco abundan los ajos ni los crucifijos, y los chupasangres son capaces de hacerse ver a plena luz del día. ¿Estamos, por tanto, ante una película de vampiros? No, aunque nos la quieran vender así…

Desconocía absolutamente la novela en la que se basa, que parece que ha sido un best-seller. Pero la película es lo que prometía el tráiler: una historia para adolescentes, de amor-desamor, de dos inadaptados que se encuentran y luchan por su amor a pesar de los elementos…una lata, vamos.

Pero quizás eso no sea lo peor. A mi lo que realmente me ha disgustado es el tono ñoño, empalagoso y almibarado de toda la película. Las escenas en el bosque de los dos protagonistas son de un pasteloso deleznable, y esa estupidez de que cuando le da el sol le salen brillantinas me ha parecido vomitivo, por no hablar de ciertos diálogos bobos como cuando el "vampiro" le dice a su amada aquello de que "la oveja se ha enamorado del lobo…".

Comparándola con la última gran peli de vampiros estrenada, la estupenda 30 Días de Noche, Crepúsculo es una basura. Como cinta destinada a arrasar entre los quinceañeros, pues probablemente esté bien. Supongo que las carpetas de los estudiantes estarán ya profusamente decoradas con pegatinas y fotos de los dos paliduchos protagonistas, el tal Robert Pattinson y la interesante Kristen Stewart, quien ya me había llamado la atención interpretando a la hija de Jodie Foster en aquella maja peli La Habitación del Pánico. Buena actriz parece.

Crepúsculo es una película con un público perfectamente definido. Una historia de amor de dos incomprendidos, de los cuales uno de ellos esconde algo (se supone que su condición de chupasangres), aunque a mi la puesta en escena me ha recordado a las típicas situaciones comiqueras en las que Peter Parker o Clark Kent esconden sus poderes para acabar revelándoselos a Mary Jane o a Lana Lang. Algo así como Smallville, pero con un pseudo-vampiro estirado, soso, pedante y traumatizado. Lo único que desde mi punto de vista salva a la peli del desastre total son ciertos aciertos de guión, con frases a veces simpáticas e ingeniosas, y alguna escena de acción en la que se ponen de manifiesto las habilidades de esos seres inmortales. Pero poco, muy poco más merece la pena…

Mi puntuación en IMDB:5.

//spanish.imdb.com/title/tt1099212/