La televisión pública italiana emite Brokeback Mountain, censurada…

Alucinante. La RAI, o sea, la tele que pagan con sus impuestos todos los italianos y que gestiona el gobierno de Berlusconi, emitió el pasado lunes Brokeback Mountain cortando las escenas en las que Heath Ledger y Jake Gyllenhaal hacen cositas…

A mi me resulta realmente increíble. Ayer ya escuché o leí algo sobre esta noticia, pero de pasada. Hoy, cuando me enteré realmente de cómo había sido la historia no me lo podía creer.

Entiendo que una televisión pública gestionada por un gobierno (ultra)conservador decida no emitir Brokeback Mountain. Pero que decida emitirla cortando ciertas escenas…Me resulta incomprensible. En primer lugar porque es una falta de respeto increíble al autor de la obra: Ang Lee no hizo la película que la RAI emitió el lunes pasado, ésa no es su obra, a pesar de que se titula igual que la que él sí hizo; dicho de otro modo, la RAI ha adulterado la obra de un creador, le ha quitado partes…En segundo lugar por lo que supone de cínico: Brokeback Mountain cuenta una historia de amor entre dos hombres, un amor homosexual…¿suponen los responsables del ente público italiano que censurando ciertos momentos la película tendrá un contenido "menos" homosexual?

Yo lo que creo es que lo que han pretendido ha sido programar una excelente película, para mi la mejor de 2005 (por encima de Crash, que finalmente se alzó con el Óscar) para lograr una buena audiencia, para después cortar lo que sus mentes enfermas consideraban escenas "inadecuadas". O sea, programamos una peli de esas conocidas y famosas para que nos dé audiencia, pero no a esos dos maricas sodomizándose…

Brokeback Mountain es una película genial, pero no se hizo la miel para la boca del asno…Increíble pero cierto.