eriag top: Mis 10 películas navideñas…Feliz Navidad

No me gusta la Navidad. Es un tópico, tanto como todos los que afloran en estas entrañables fechas. Y la verdad, no me gusta que no me guste la Navidad, ya que es algo que no me solía pasar, pero en los últimos años diversas circunstancias personales han hecho que estos días me provoquen una sensación de soledad y tristeza importante. Pero el cine siempre está ahí, una vez más, al rescate. Como en tantos otros malos momentos, me refugiaré en las películas para pasar alguna de esas noches de paz y amor. La Navidad es lo más hipócrita que el ser humano se ha inventado nunca, pero en Navidad transcurren algunas pelis que a mi me han hecho pasar momentos inolvidables. No todas son obras maestras, pero alguna hay. La mayoría son pelis buenas, sin más, que tienen la particularidad de desarrollar su trama en estas fechas.

Llega la Navidad. Para muchos símbolo de felicidad, amor, familia…Hipócritas…Para mi la Navidad es cine, representado en películas como éstas:

 

10.  MILAGRO EN LA CIUDAD, de Les Mayfield

 

 

Sí…probablemente sea la peor peli de este top, y probablemente ni siquiera sea una buena peli, de hecho es un remake, uno de tantos otros mucho más flojos que el original…Pero, en su momento, fue una peli importante para mi, y, aunque no sé muy bien la razón, me ayudó a pasar unas navidades que se presentaban muy tristes…Pero Richard Attenborough fue un gran Santa Claus…

 

//www.imdb.com/title/tt0110527/

 

9. PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, de Henry Selick

 

 

Aquí sí que se destiló talento a raudales. Tim Burton ideó y produjo su particular visión de la Navidad, nada alejada por otra parte de su condición de freak y mente maravillosamente perturbada. Buena de verdad.

 

//www.imdb.com/title/tt0107688/

 

7. EL DÍA DE LA BESTIA, de Alex de la Iglesia

 

 

Una de mi pelis españolas favoritas de siempre, un desparrame divertidísimo de un De La Iglesia rompedor, otra visión perturbada de la Navidad, a través de una historia sobre Dios, el Diablo, y un heavy cachondo. Cojonuda.

 

//www.imdb.com/title/tt0112922/

 

7. EL APARTAMENTO, de Billy Wilder

 

Una obra maestra de Billy Wilder, una ácida visión de la Navidad, de las relaciones entre compañeros de trabajo…Un Jack Lemmon magistral en su papel de solitario, honrado y generoso trabajador de una empresa en donde muchos se aprovechan de él.

 

//www.imdb.com/title/tt0053604/

 

6. OPERACIÓN RENO, de John Frankenheimer

 

 

Toda una sorpresa en su momento, un thriller dirigido por un John Frankenheimer a quien nunca se le reconocerá su talento, demostrado en un puñado de películas entretenidísimas. En Operación Reno sólo sobra Ben Affleck, quien se disfraza de Papá Noel para dar algún golpe suculento. Charlize Theron está impresionante, y la peli no da tregua, gracias a un guión sorprendentemente bien escrito. Buena.

 

//www.imdb.com/title/tt0184858/

 

5. SÓLO EN CASA, de Chris Columbus

 

 

Parece mentira que de una idea tan simple saliese una peli tan exitosa. Sólo en Casa arrasó la taquilla a principios de los 90, y a mi, aún reconociendo lo bobo de la historia, me gustó mucho…Lo que es indiscutible es la grandiosa música que compuso, una vez más, John Williams…

 

//www.imdb.com/title/tt0099785/

 

4. GREMLINS, de Joe Dante

 

 

Maravillosa película, también ambientada en Navidad, y otra que arrasó en taquilla. Siempre soñé con tener un Gizmo y ponerle un gorrito de Papá Noel en Navidad…Pero sin olvidar las tres reglas…

 

//www.imdb.com/title/tt0087363/

 

3. JUNGLA DE CRISTAL, de John McTiernan

 

John McLaine llega a Los Angeles para visitar a su familia y aparece en el lugar equivocado en el momento más inoportuno…Obra maestra indiscutible, que también transcurre en Navidad…

 

//www.imdb.com/title/tt0095016/

 

2. QUÉ BELLO ES VIVIR, de Frank Capra

 

 

La peli navideña por excelencia, un canto a la bondad representado en ese George Bailey encarnado de manera magistral por el gran James Stewart. Las navidades no serían lo mismo sin esta maravilla de Frank Capra.

 

//www.imdb.com/title/tt0038650/

 

1. LA JUNGLA 2; ALERTA ROJA

 

Pensé que la primera era insuperable pero a mi la 2 aún me gusta un poquitín más. Cuando pienso en Navidad pienso en esta maravilla y en la odisea de McLaine ese 25 de diciembre en el Aeropuerto de Dulles…Yipee Ki-Yai, motherfucker!

 

//www.imdb.com/title/tt0099423/

 

Pues éstas son mis 10 películas navideñas…Todos mis tops son muy personales, pero éste más que ningún otro aparca la calidad de las pelis para basarse en aspectos personales y momentos de mi vida, todos ellos relacionados con estas fechas tan coñazo…

 

En cualquier caso, espero que vosotros lo lleveis mejor que yo.

 

Feliz Navidad…