eriag Top: Las 10 mejores pelis de 2008…!Feliz 2009!

Mucho que puntualizar en este top…Siempre digo que todos son muy personales, pero en éste hay que matizar mucho. Para ser concretos: éstas son las diez mejores pelis que yo he visto este año en el cine, y hay que tener en cuenta varios aspectos:

 -teniendo en cuenta la frecuencia con la que voy al cine (unas dos veces por semana), supongo que éste será un top bastante representativo, lo que no impide que me pierda pelis que por tanto no entrarán en este top; hay pelis que directamente no se estrenan en el cine de mi ciudad y otras simplemente no puedo ir a verlas, como ha sucedido este año con El Intercambio o Australia, que se acaban de estrenar pero que yo veré en 2009.

-hay pelis que han competido en los premios y galardones de 2007, pero que aquí se han estrenado a principios de 2008, por lo que yo sí las considero para este top; será el caso inverso a lo que ocurra con las dos pelis que he citado antes…

-que nadie busque o espere cine minoritario, de excéntricas nacionalidades o experimental. Sé que hay por ahí pelis que están triunfando en multitud de festivales y que gustan mucho a internautas de todo el mundo (como esa sueca sobre vampiros que tantos premios ha ganado), pero a mi me resulta imposible verlas por el momento, así que en este top sólo hay diez pelis conocida, que se han estrenado en muchas salas, comerciales, accesibles…

Y nada más. No ha sido éste un año de mucho cine de calidad, pero a mi estas 10 me lo han hecho pasar realmente bien…

10. FUERA DE CARTA, de Nacho G. Velilla

Una comedia divertidísima, dirigida por un desconocido que proviene de las series televisivas y en la que Javier Cámara vuelve a demostrar que es un actor excelente. Cómo mola reírse en el cine con una buen comedia…

//www.imdb.com/title/tt1020955/

 

9. NO ES PAÍS PARA VIEJOS, de Joel y Ethan Coen

Triunfó como peli de 2007, pero yo la vi en 2008. Quizás esperábamos más, pero ello no quiere decir que no sea una buena peli. Y Javier Bardem está insuperable. Los Coen ganaron el Óscar a la mejor peli con una que, desde mi punto de vista, es peor que aluna otra suya. Pero está muy bien…

//www.imdb.com/title/tt0477348/

 

8. CHE, EL ARGENTINO, de Steven Soderbergh

Soderbergh nos contó una etapa en la vida de un icono, Ernesto Guevara, interpretado magistralmente por Benicio Del Toro. Aún esperamos la segunda parte, rodada al mismo tiempo, y que espero sea tan buena como ésta.

//www.imdb.com/title/tt0892255/

 

7. LOS GIRASOLES CIEGOS, de José Luís Cuerda

No ganará el Óscar, pero es un buena elección la que ha hecho la Academia de Cine para intentar hacerse con el galardón a la mejor película de habla no inglesa. Cámara está otra vez sensacional, y Marbel Verdú, como siempre, enorme.

//www.imdb.com/title/tt1103192/

 

6. MAMMA MIA, de Phyllida Lloyd

Qué bien lo pasé…y es que cuando un musical es bueno, da gusto estar en el cine. Salí tarareando todas las canciones míticas de Abba, y el reparto está sensacional, sobre todo Meryl Streep y Pierce Brosnan.

//www.imdb.com/title/tt0795421/

 

5. IRON MAN, de John Favreau

El gran éxito de Marvel del año, y la peli con la que La Casa de las Ideas se metió de lleno en la producción de las pelis de sus grandes personajes. Robert Downey Jr. ha nacido para interpretar a Tony Stark, y espero con impaciencia la segunda parte y la peli sobre Los Vengadores.

//www.imdb.com/title/tt0371746/

 

4. WALL-E, de Andrew Stanton

Otra maravilla de Pixar, y una de las mejores pelis de ciencia ficción de los últimos años. Y es que Wall-E es mucho más que una película de dibujos. Personajes, guión y animación sobresalientes, para una de las mejores pelis del año, y desde mi punto de vista, la mejor de la productora de John Lasseter, junto con Los Increíbles.

//www.imdb.com/title/tt0910970/

 

3. LA NIEBLA, de Frank Darabont

Una de las mejoes adaptaciones de Stephen King, a cargo de todo un maestro en estas lides:Frank Darabont, quien tras Cadena Perpetua y La Milla Verde volvió a realizar una genial película. Quizás con otro prota que no fuese Thomas Jane la cosa aún hubiese sido mejor, pero a mi me parece una peli excelente.

//www.imdb.com/title/tt0884328/

 

2. INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL, de Steven Spielberg

Lo dije en su día: no es comparable a las tres primeras, pero Indy sigue siendo mucho Indy. Para mi resultó un placer reencontrarme con Indy, y sí, a mi sí me gustó el final…

//www.imdb.com/title/tt0367882/

 

1. EL CABALLERO OSCURO, de Christopher Nolan

Ésta juega en otra liga. Una obra maestra, la mejor de 2008 y probablemente de varios años venideros…Un thriller impresionante, protagonizado por unos personajes míticos. Sólo por El Caballero Oscuro han merecido la pena estos 12 meses de cine. Y qué decir de Heath Ledger…El Batman de goma quemada de Nolan se ha ganado a todo el mundo, ya sean o no lectores de cómics…

//www.imdb.com/title/tt0468569/

 

Y éstas han sido las pelis que más me han gustado en este 2008. Llega un nuevo año, y más cine…Veremos qué pasa con Watchmen, y con tantas y tantas otras pelis que veremos en los próximos doce meses…

En cualquier caso, !feliz 2009 a todos!