Pat Hingle (1924-2009)

Días teñidos de luto éstos en la industria del cine, y en especial para los fans del universo Batman. Si hace unos días nos dejaba la Catwoman Eartha Kitt, el pásado sábado fallecía otro icono de los seguidores de las aventuras del murciélago: Pat Hingle, quien dio vida al Comisionado James Gordon en las cuatro pelis que precedieron a la saga reiniciada por Christopher Nolan, Batman y Batman Vuelve de Tim Burton y Batman Forever y Batman & Robin, de Joel Schumacher.

Hingle fue partícipe de los dos antagónicos momentos en la historia del personaje en el cine. Participó en las dos primorosas y góticas películas de Burton y asistió también al hundimiento del mismo cuando el huracán Schumacher devastó Gotham.

Pat Hingle Commissioner Gordon

Pero al márgen de quedarse en mi memoria como James Gordon, Hingle desarrolló una prolífica carrera que le llevó a participar en pelis tan destacadas como La Ley del Silencio (su primer papel, no acreditado), Esplendor en la Hierba, Mamá Sangrienta, Norma Rae, Impacto Súbito y en numerosas series de televisión.

Ahora que Gary Oldman se encarga de encender la Bat-Señal, recordemos a alguien que también lo hizo en su momento. Descanse en paz, Pat Hingle…

//spanish.imdb.com/name/nm0385757/